Ir al contenido principal

Rabbits: Tres Conejos Viven con un Aterrador Misterio.


Rabbits es una pelicula de David Lynch, quien inicio como pintor. Mas tarde  al querer tener un control absoluto de sus obras se  involucró en varias de las figuras creadoras como productor, director, escritor, animador, compositor, fotógrafo, entre otros. Rabbits fue presentada en el 2002 donde realizo el guion, la dirección y la fotografía. Es una comedia situacional conformada por 9 capítulos con una duración total aproximada de 50 minutos. Hace una Alegoría con un tipo de  programa de comedia actual incluso en la estructura familiar que se muestra.


David Lynch incorpora  su estilo particular de efectos sonoros, en su mayoría compuesto por ruidos extraños y la lluvia. La trama muestra a tres conejos humanoides representados por Scott CoffeyLaura Elena Harring y Naomi Watts.​ Interactuando  a través de conversaciones inconexas interrumpidas por risas.
Quise traer este tema al parecerme interesante varios elementos:  primero el género de terror, ya que es mi favorito, también el saber que era una obra de Lynch me motivo más puesto que después de ver Twin Peaks me cautivo su ingenio y estilo. Por otro lado, que la pelicula fue usada como un estímulo en un experimento psicológico con respecto a los efectos del acetaminofén en la crisis existencial.​ La investigación, se llamo "El dolor común del surrealismo y la muerte", la cual sugirió que el acetaminofén actuaba como un supresor de los efectos del surrealismo.

Para poder acercarme a la propuesta de Lynch necesité investigar acerca de su fundamento el cual pretende recrear la subjetividad como un mecanismo para llegar al inconsciente desarticulando la razón por medio de lo simbólico. El acceso al mundo social y simbólico implica una renuncia de una parte de nosotros mismos que siempre no será ajena o desconocida.

Igualmente entender los componentes para hacer cine de terror son fundamentales para enmarcar el sentido del ambiente que nos muestra la trama. Existen cinco elementos: Está el factor sorpresa;  donde se necesita algo innovador, algo que logre mantener al espectador sin poder predecir los sucesos. Otro ingrediente es el miedo; debe provocar tensión y suspenso. Ademas se necesita de una atmósfera creada a partir de una buena narrativa para entender el juego de la historia. Por último también  es importante que los personajes no sean destinados únicamente a ser objetos de terror y  tener creatividad logrando un tema imaginativo con ideas bien desarrolladas.

El cine de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por provocar en el espectador sensaciones de pavor, terror, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación.
Como espectadores tendemos a significar apoyados en la razón y Lynch intenta retirar esos apoyos para permitirle a los espectadores encontrarle un significado propio a cada obra convirtiendo a cada persona en un coautor para que sea su mismo simbolismo el que le encuentre un sentido a la puesta en escena.

La película es la sumatoria de todos estos componentes expuestos anteriormente en donde los personajes son seres que en circunstancias normales despiertan otro tipo de sentimientos, sin embargo  este factor unido a una situación atípica puede crear un clima que sorprende e intimida. Eso sumado a un diálogo desarticulado, muy pausado y confuso logra despertar sensaciones de incomodidad, impotencia y curiosidad. Considero que Lynch logra perfectamente en  Rabbits demostrar que para hacer terror solo se necesita saber jugar con todos estos factores, por que finalmente quien completa la historia que te asusta es  tu propia mente.

"Has visto alguna vez algo que da tanto miedo que se lo quieres mostrar a alguien más?" The Ring (2005)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand