Ir al contenido principal

La Trampa Mortal de Vivir en la Negación

Hace poco comencé una serie de Netfilx que me tiene intrigada llamada Gypsy con la actriz Naomy watts. La trama de está serie fue la que me impulsó a escoger el tema que hoy quiero presentar. Se trata de una mujer psicóloga que ha desarrollado una negación que no le permite ser plenamente ella, viéndose involucrada en situaciones auto destructivas llevando una doble vida que le permite satisfacer necesidades sin afrontar decisiones radicales que le impliquen confrontación y cambios.

La negación es un mecanismo de defensa que sirve para rechazar partes de nosotros mismos con las que no nos sentimos cómodos o a gusto y representan una amenaza a la estabilidad emocional. La negación va creando huecos en la medida en  que se enajenan esos aspectos de nuestro ser por diferentes razones que pueden responder al miedo de no ser aceptados socialmente, como también por no tener aceptación de los padres, amigos o por ser para nosotros mismos algo que nos expone a la vergüenza.

Esta situación de estar en negación produce un aplazamiento de las necesidades del ser, la negación pretende evitar el dolor sin embargo al no entablar un diálogo y una aceptación con lo que nos está generando tanto malestar no nos permite en últimas ser auténticos, ya que estamos moviéndonos en el sentido de la búsqueda de aceptación de otros.

Las cosas que podemos estar negando pueden ser emociones, partes de nuestra forma de ser o características. Sus orígenes pueden darse en la vivencia de situaciones en donde se fue castigado con una consecuencia severa al mostrar esa faceta personal o aspecto., también en casos donde el negar intenta evadir responsabilidades pretendiendo que no está sucediendo nada, este es el caso del abuso, sexual, físico y psicológico.

Reconocer causa dolor emocional porque hacerlo consciente obliga a tomar acciones. Hay enfermedades que están relacionadas con este mecanismo de defensa, entre ellas la ansiedad y la depresión. El problema yace en que la persona no está haciendo un afrontamiento apropiado. Breznitz (1987) indica que cualquier forma de la negación está demostrando desesperanza ante la posibilidad de poder cambiar la situación. Y permanecer en la negación produce un estado de indefensión aprendida como lo indica Seligman (1975).
Así mismo, Janis (1958) En una investigación llamada “los procesos de preocupación” habla que las personas que utilizan la negación o evitación como forma de afrontamiento pueden tener alivio emocional en la primera experiencia, el cual tiene un costo alto a futuro al desarrollar una vulnerabilidad continuada para las siguientes. Aquellos quienes se enfrentan al problema directamente son afectados, pero en lo sucesivo tienen los recursos emocionales desarrollados para tratarlos acorde a cada situación. 
Conocernos siendo responsables y aprender de las experiencias puede ser demandante pero hay una ganancia en ello la de poder ser Libres, auténticos y el prepararnos para la vida misma que no nos hace fuertes, nos exige serlo.


La conciencia del futuro no puede constituirse en la negación del pasado”.
Frencisco Garzón Céspedes

Comentarios

  1. Tus escritos necesariamente nos conllevan a reflexionar y crecer como personas .

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que los encuentres útiles, saberlo me motiva.Muchas gracias por tus palabras Gloria!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand