Ir al contenido principal

La Fuerza de la Ternura y el Amor

La ternura representa varias expresiones juntas. Es serenidad, es sutileza y sinceridad. Es un regalo inesperado de amor. Su fuerza radica en que por medio de ella las relaciones pueden crear vínculos muy sólidos y bien arraigados gracias al respeto y el amor incondicional que son su base. La ternura tiende a ser relacionada con lo débil sin embargo es un sentimiento audaz, firme y poderoso. 

Una persona vil y cobarde no podría reflejar la ternura y el amor por que poderlos sentir implica un acto de coraje, como de fuerza de voluntad para buscar formas de entendimiento y acercamiento con los demás. Su presencia en las relaciones las hace duraderas, ayudándolas a centrar la atención en lo positivo, superando las dificultades que hay en el proceso. La ternura promueve el desarrollo, ya que busca el bienestar del otro por medio de la tolerancia, fortaleciendo los aspectos positivos de este. También el expresar ternura es un indicador de confianza y seguridad en uno mismo la que permite la entrega con amor propio. La ternura es sencillez, por que se manifiesta en pequeños actos como una mirada, una caricia, un abrazo, el escuchar con atención, es ser autentico, amable y gentil reconoce que el otro también se esfuerza.

La ternura permite conocer la calidad de una relación de pareja. Su presencia hace que la relación se aleje del egoísmo y lo rutinario. La ternura es un tipo de inteligencia que se relaciona con la intuición y lo espiritual la cual crece a través del contacto con el medio sintiendo la naturaleza y el escucharnos a nosotros mismos, entre mas somos consientes de esto estamos en mas capacidad de ponernos en el lugar de los otros y comprender. la ternura entonces no es sentimentalismo el que celebra para si mismo las emociones que el otro le genera, es más bien un compromiso profundo y real, que incluye la creatividad y la auto-realización en pareja. La ternura participa de la existencia del otro desde el amor, dejándose tocar por su historia como sus luchas, mas allá de las emociones y las apariencias. 

Leonardo Boff en su libro "La Ternura: La Savia del Amor", habla de todos estos aspectos de la ternura y de como la modernidad parece haberla dejado olvidada por privilegiar una cultura vacía apoyada en las sensaciones sin experiencias profundas, con una acumulación de conocimiento pero con poca sabiduría, demasiado vigor muscular, demasiada sexualización, demasiados artefactos de destrucción pero nada de cuidado de los unos por los otros, sin proteger la tierra ni el futuro común.

El amor es una llama viva que aunque arde puede oscilar y apagarse con las cenizas, tal vez no se trate de que las personas se odian, a lo mejor es que se han vuelto indiferentes unas con otras y eso significa que no tienen amor. La atención esta tan volcada en lo racional del mundo que ya no saben como sentir y ser. Sin embargo, la fuente de amor sigue disponible para todos.

"El amor es el anhelo de salir de uno mismo." 
Charles Baudelaire.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand