Ir al contenido principal

¿Es el flirteo virtual una infidelidad?

El flirteo virtual es una nueva forma de irrespeto a la fidelidad. El coqueteo es el inicio para entablar una relación que busca romance. Algunos usuarios activos en Facebook, Twitter e Instagram ponen en peligro su relación al intercambiar fotografías, mensajes de voz, y vídeos con “extraños". El teléfono móvil también puede ser un medio para la infidelidad debido a las aplicaciones sociales, cuando una persona esta teniendo conductas que pretenden evitar y esconder a su pareja el acceso a este, es porque posiblemente no está siendo honesto en la relación.

El filtreo virtual es la búsqueda de canalizar algunas fantasías y reafirmar el ego, con el poder de conquista desde el anonimato. Pero por qué una persona que tiene su pareja necesita seguir conquistando? La respuesta es por el placer que representa para el ego el elogio y sentirse deseado, sin embargo tiene unas consecuencias muy negativas.

Si podemos hablar de infidelidad aunque no exista una relación sexual física, ya que entendemos como infidelidad todo aquello que incluya mentira, traición, establecer un vinculo emocional que sólo se vive en pareja y el rompimiento del compromiso de exclusividad en la intimidad. Por esta razón una persona que descubre este tipo de engaño sufre de la misma manera que una infidelidad física.

 El flirteo que inicia cómo un "juego" comienza a consumir el tiempo de pareja, la persona envuelta en el flirteo va perdiendo gradualmente el interés en su pareja y  este flirteo en cuanto se prolonga comienza a tomar un giro de planificación de un encuentro personal que puede terminar en una relación sentimental o sexual. Allí desemboca la gravedad de lo que parecía "algo inofensivo".

La infidelidad virtual puede deberse a varios factores: Tener problemas con la pareja ( problemas de comunicación, de tipo sexual) y busca evadir responsabilidades en la difícil realidad que intenta sobrellevar. De igual forma por razones de tipo personal, por ejemplo: una baja autoestima en donde únicamente alcanza seguridad en si mismo demostrándose que puede conquistar, problemas emocionales no resueltos que provocan una sensación constante de vacío. Incluso puede deberse a una incapacidad de saber manejar el estrés de la vida diaria por el estilo de vida que se lleva. También en gran medida por el autoengaño, al creer que es un simple juego donde se obtiene placer y nadie sale afectado porque supuestamente es sólo una "fantasía".

Si estás sufriendo a causa de la infidelidad virtual o eres tu quién ha caído en ella y desean salvar la relación de pareja deben fortalecer su relación real, deben estar dispuestos a trabajar comprometidos en lograr la relación que desean tener y dejar por completo aquellas cosas que entorpezcan esta meta. Ambos deben estar dispuestos a perdonar y dejar atrás, necesitan exponer y trabajar en las razones por las cuál es la relación llego a deteriorarse hasta ese punto para poder apoyarse mutuamente y no utilizar esa información para atacar o recriminar posteriormente. Ambos deben aceptar y asumir responsabilidades junto con las consecuencias que trae una confianza rota y esforzarse en nuevamente establecer un ambiente claro que promueva seguridad para que la confianza pueda renacer. Hay que resolver aquellos aspectos personales y de la relación que los han llevado a distanciarse para no volver a caer en lo mismo. Busquen apoyo profesional.


 Lo que ayuda a mejorar la relación de pareja es la comunicación, el respeto, la tolerancia y el amor; ¿cómo puede un tercero mejorar algo de lo que ni siquiera hace parte?



Si traicionas a alguien que esta dispuesto a hacer cualquier cosa por ti, te has traicionado a ti mismo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand