Ir al contenido principal

El humor, una Herramienta Vital.




Recuerdo que mi abuela usaba una expresión cuando se molestaba que me dejaba curiosa y pensativa a la edad de 5 años, ella como buena paisa (nacida en Calarcá, Quindío, Colombia) tenía muchas frases y dichos bastante ocurrentes. Un día mi abuela estaba tan enojada que echó mano del famoso dicho que yo en aquel entonces estaba ansiosa por escuchar para salir de mis dudas, fue así como entonces dijo muy molesta "vaya coma lo que dijo un viejo" a lo que yo sin más largas le susurre "¿abuelita, que dijo un viejo?" después de mi pregunta ella no paraba de reír. Unos años más tarde entendí que esa era la forma en que mi abuela  mandaba todo a la "M".

La risa sirve para poner distancia entre nosotros y algún suceso, lidiar con él y dar la vuelta a la hoja". Bob Newhart.

Humor y risa son aspectos universales de la experiencia humana, no distingue cultura, es algo que hace parte de todos y también es un primer indicador social en el desarrollo a partir de los tres meses de edad cuando se hace en interacción con otras personas. La risa se inició en el juego social antes que el desarrollo del lenguaje. La risa y el humor son funciones socio-emocionales que han contribuido a nuestra supervivencia como especie, mediante la evolución de las capacidades intelectuales y lingüísticas. 

Llamamos humor al juego que se  da entre las ideas y las palabras en nuestra mente a partir de la percepción de lo irónico, lo absurdo  y divertido de una situación. En Colombia utilizamos la expresión " mejor me río por no llorar" que hace referencia a salirle adelante a un momento de tensión o de angustia encontrándole el chiste.

Aunque el humor tiene una base biológica debe ser, regulado por normas culturales que a partir del aprendizaje nos permita establecer, cómo, dónde y cuándo se puede emplear en el intercambio social para que resulte apropiado.

El humor puede ayudar a que en un grupo haya cohesión a través de la solidaridad, pero también puede ocasionar el efecto contrario, puede convertirse en un método de exclusión de personas de un grupo al tratar de menospreciarlas por sus diferencias por medio de la burla, lo que hoy se conoce como bullyng.

El humor tiene 4 componentes: el contexto social ya que este fenómeno ocurre con más frecuencia estando con otros que estando solo; además está el proceso cognitivo perceptivo, donde la memoria con creatividad une ideas, palabras y  acciones. Otro aspecto es la respuesta emotiva, Koestler habla de la disociación, refiriéndose al proceso mental que percibe la incongruencia, indica que hay dos formas de visualizar la realidad desde lo literal o atribuyéndole lo humorístico. Finalmente está la expresión del comportamiento vocal de la risa que son los sonidos particulares de cada persona al reírse. También es la expresión  comunicadora del humor. La risa siempre es sonora y tiene un efecto de estímulo positivo en el oyente de empatía, confianza y distensión. 

Así mismo como  es de subjetivo lo que causa placer o diversión igual sucede con el buen humor, y  depende también  de cambios bioquímicos en el cerebro, el sistema nervioso autónomo (encargado de controlar las funciones involuntarias del cuerpo) y el sistema endocrino (son órganos y tejidos del cuerpo que segregan sustancias llamadas hormonas en la sangre y regulan varias funciones en el cuerpo), implicando una variedad de sustancias propias del cerebro: opioides (sustancias que alivian el dolor), endorfinas (sustancias que nos permiten disfrutar de lo que nos resulta placentero) y neuropéptidos (regulan el balance energético de cuerpo, la memoria y el aprendizaje). 

Todas estas sustancias tienen efectos adicionales sobre muchas partes del cuerpo: en el sistema circulatorio, muscular, digestivo e inmunológico. Esto significa que gracias a ellas y el humor conseguimos desarrollar agilidad mental, óptimo rendimiento académico al mejorar la memoria, nos permite entablar más fácil y mejor relaciones interpersonales al tener una autoestima saludable. Cuando asumimos la vida con optimismo, tenemos buena disposición mental gracias a los buenos pensamientos, lo que la convierte en una efectiva terapia natural contra ansiedad, depresión y estrés.
Podemos concluir que la risa y el buen humor son una herramienta social que promueve aspectos positivos en las personas con las que compartimos diariamente como en nosotros mismos al establecerlo como estilo de vida, para que en lugar de concentrarnos en las cosas negativas de los sucesos encontremos la manera de superar las dificultades, sacando lo divertido de lo absurdo que a la vez servirá de medicina y antídoto para el cuerpo y el alma.
Sonreír no cuesta nada, pero da mucho. Crea felicidad en casa, genera buena voluntad en los negocios, y es la contraseña de la amistad. Es un descanso para el preocupado, anima al desesperado, alegra al triste y es el mejor antídoto para todo tipo de problemas.

El sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad". Antonio Cayo Moya

Comentarios

  1. En nuestro hogar ha habido mucho de risa, es una bendición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand