Ir al contenido principal

Rompiendo Hábitos Ineficaces en 5, 4, 3, 2, 1 (Método de los 5 Segundos)

Estamos iniciando año y coincidimos con tener una lista de propósitos que queremos alcanzar con la oportunidad de un nuevo comienzo. Algunos desean conseguir ser más ordenados, otros quieren bajar de peso y así sucesivamente hay toda una serie de características que queremos incorporar a nuestra personalidad para superar situaciones que nos tienen paralizados. No se trata de motivarse, ya que nada externo será tan fuerte y contundente como cuando parte de una decisión propia.

Estamos a una decisión para cambiar nuestra vida, Mel Robbins comentarista de televisión en el 2008 se encontraba viviendo una situación muy difícil a nivel, personal, de pareja, familiar, social y económica, no sentía tener la motivación para conseguir hacer los cambios que ya sabía que debía comenzar a realizar para ir acercándose a las soluciones de sus problemas. Fue en ese proceso de lucha interior y con las circunstancias, como ella, encontró la forma de despegar finalmente y lanzarse a conseguir cada aspecto que necesitaba alcanzar para ser mejor para sí misma y su entorno, ideando un método que lo llamó los 5 segundos. Ella explica que no es la motivación la que nos lleva a alcanzar las metas porque nuestra mente no está diseñada para funcionar así, nuestra mente quiere protegernos en todo momento del miedo, de la duda, de todas aquellas situaciones o cosas que nos incomodan o lastiman. 

Esa es la razón por lo que necesitamos salir de nuestra mente es decir superar los deseos, las dudas y temores liberando la razón tomando decisiones con coraje. Para poder encaminarnos a esta  metodología es importante dejar de conformarnos con lo que no nos ayuda a ser la persona que necesitamos llegar a ser, rompiendo costumbres, creencias que se han convertido en hábitos que nos tienen presos en un círculo vicioso. Para obtener recompensas en la vida hay que hacer grandes sacrificios, asumir riesgos y salir de la zona de confort en la que nuestra mente nos mantiene para "protegernos" de lo que supone una "amenaza" y evitarnos sufrimiento. Es por eso que hay que ir más allá, para poder enseñarle a nuestra mente a llegar a la acción antes de que esta se detenga a pensar y frene nuestro impulso de actuar. Así es como funciona el método de los 5 segundos, es el tiempo con el que contamos para decidir hacer algo diferente antes de que aparezca el hábito que siempre nos detiene. 

Hay que también dejar de atribuirle al mañana el poder del cambio, por lo general nos decimos: "mañana seré alguien diferente" y nuevamente los hábitos siguen marcando el curso de nuestra vida. El cambio comienza ahora, este es el momento, ya mismo, si quieres resultados diferentes. Cada vez que se quiera caer en lo mismo,  hay que enfocarse en lo que se sabe que se debe hacer y hacerlo a la cuenta de 5. 

No se puede seguir esperando a estar listo, en esa espera la vida se nos va. Por eso ya mismo deja de fumar, ya comienza a aprender el instrumento que siempre has querido, ya comienza a estudiar el idioma que quieres aprender, comienza inmediatamente lo que siempre has estado aplazando y toda tu mente una vez que lo hagas se abrirá a nuevas posibilidades que nunca imaginaste posibles. Así que no más listas de propósitos, sólo acciones que marcaran la diferencia y mejoría inmediatamente en 5, 4, 3, 2, 1.

"Todo logro comienza con la decisión de intentarlo".








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand