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Amar Es más Complicado que dar Regalos y Besos. (Síndrome del Niño Hiperregalado).


Los niños necesitan jugar, el juego fomenta el desarrollo intelectual y la psicomotricidad, eso no significa que necesiten una montaña de juguetes  que prometen volverlos genios o hijos muy "cool" que deslumbran a su paso. Existe una base fundamental que ningún juguete o todo el dinero puede compensar y es la de tener padres involucrados que demuestran principalmente el amor con  actitudes y no con regalos.

Algunos padres equivocadamente creen que sus culpas o ausencias se compensan con beneficios materiales. Esto provoca en los hijos confusión que se le llama: el síndrome del niño hiperregalado, que consiste en una desensibilización, al entrar en ese juego compensatorio de la culpa con los padres, mientras ellos obtienen lo que quieren y los padres se sienten mejor consigo mismos. 

Este tipo de relación plantea en los hijos una manera equivocada de responder a los compromisos y prioridades de la vida. Se desarrolla una actitud caprichosa, egoísta que busca la atención de los demás a través  de lo que tienen y no por lo que son. Lo anterior es igualmente el reflejo de la manera en la que han aprendido a relacionarse, comprando el afecto y no construyéndolo desde lo más profundo. Se cometen muchos errores con los hijos, pero la diferencia la hace el reconocer que se ha fallado ante ellos, pedir perdón y hacer un cambio real. Reconocer los errores no resta autoridad frente a los hijos, por el contrario fortalece la relación, crea confianza y les demuestra que son importantes que se puede corregir el error, aprender de él y mejorar.

Otras consecuencias, son la ansiedad que se evidencia en siempre querer algo sin lograr satisfacción al obtenerlo y tristeza en el momento de perder rápidamente el interés. Los niños se muestran exigentes con los padres o adultos en lo que obtienen de ellos, ya que los ven como meramente proveedores. Otra actitud es la de querer lo que otros tienen, sienten que deben competir con los demás y demostrar que pueden tener lo mismo o incluso más, incrementando su insatisfacción de la vida.

No deben usarse los regalos como método disciplinario para lograr una conducta en los hijos, esto los vuelve interesados para atender sus responsabilidades y no aprenden que hay que hacer cosas diariamente en favor de ellos mismos y de otros aunque no se premien, ya que el beneficio es personal, los prepara para ser independientes y poder convivir. Pueden aparecer malestares físicos (psicosomáticos) donde el niño manifiesta la necesidad de atención, como dolor de cabeza, dolor de estomago, tensión, dificultad para conciliar el sueño, conductas regresivas, como la enuresis nocturna (orinar la cama) o problemas de manejo de las emociones (ira).

Los juguetes deben tener una función muy precisa, el llenarlos indiscriminadamente de estos también dice mucho del desconocimiento y de la despreocupación con la que se adquieren. Se debe tener en cuenta la edad del niño para saber qué le conviene tener para trabajar sus potencialidades en la etapa en la que se encuentra.  


"Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas". 
                                                                                                  - Francesco Tonucci

Los niños al sufrir una sobreestimulación de juguetes no pueden disfrutarlos ni valorarlos, al ser tantos optan por el que más les gusta y los demás sencillamente terminan  olvidados en algún rincón de la casa. También se presenta una baja tolerancia ante la frustración, ya que no entienden que hay un sacrificio previo para poder gozar de lo que tienen, debido a que simplemente obtienen siempre lo que quieren independientemente de su comportamiento, méritos y actitudes. Y si no obtienen lo que desean sienten que no son queridos porque es el mensaje que han recibido de  afecto.

 La creatividad y la fantasía se afectan, el niño se aburre y no encuentra qué hacer a pesar de tener tantas opciones,  porque el jugar no se limita a los juguetes, también hay otras formas de divertirse, aprendiendo a desarrollar la imaginación y la capacidad de crear. Dar tantos regalos termina por aniquilar la ilusión en los niños, hay una canción que dice ¨quisiera que como a cualquiera algo me sorprendiera" y es básicamente esa la sensación que experimentan, que nada les causa emoción y expectativa. 

Luego los padres se preguntan pero ¿por qué no me valora?, no muestra respeto por mi y tanto que le he dado. No se trata de cuánto le das en términos materiales, se trata de  lo que realmente necesitan y es el afecto y la presencia comprometida de los padres. Necesitan saber que cuentan con el tiempo y apoyo de sus padres, así podrán aprender a ser personas conscientes, sensibles que aprecian, respetan y entienden que en la vida normalmente obtener lo que se quiere cuesta, nada llega tan fácilmente como un "regalo" por eso recibirlo es un privilegio. Es importante que aprecien lo que  tienen como  la recompensa al esfuerzo y al trabajo dedicado, pero tampoco se puede caer en la mezquindad y tacañería que se disfraza de la idea de estar educando hijos "fuertes" .


Nunca los niños tuvieron tantos juguetes, y nunca se han mostrado tan aburridos, escépticos y desinteresados por los mismos.” 
MARÍA JESÚS ÁLAVA REYES


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