Ir al contenido principal

Leer un Cuento es Soñar con los ojos Abiertos


Todos recordamos los cuentos que llenaron nuestra niñez de fantasía, que desarrollaron nuestra capacidad de análisis y nos enseñaron incluso valores importantes que hoy en día rigen  nuestra vida.
El cuento constituye una herramienta muy efectiva para asimilar la realidad ya que son acogidos de  forma más directa y clara por su sencillez, en especial en los más pequeños. Los niños desarrollan la capacidad de pensar con símbolos e imágenes a partir de los 18 meses paralelamente con el lenguaje. También los padres por medio de los cuentos pueden fortalecer el vínculo afectivo con sus hijos y a la vez ayudarles a desarrollar su imaginación, enriquecer su lenguaje, potencializar su inteligencia e identidad.

La mente y las emociones son estimuladas por medio del lenguaje. A través de las palabras y los sonidos de la voz de la madre y el padre, el niño percibe el amor, la seguridad, la aceptación y esto fomenta su autoestima. Los sentidos se despiertan, el oído, el gusto, en los sabores que la historia incorpora, como aquella hermosa, roja y aterciopelada manzana que hizo que Blanca Nieves no se pudiera resistir de probar. Podemos sentir por medio de la imaginación y darles vida, aspecto como fragancia a los personajes. Incluso estar seguros de que la Bella princesa se parece a mamá. 

El juego es una estrategia poderosa para enseñar, los niños aprenden jugando y con la lectura encontraran su capacidad creativa. Para poder prepararlos a la lectura debemos hablarles, cantarles, ponerles música desde antes de nacer. Ya cuando nacen, incorporar a esa forma de compartir con ellos, cuentos de acuerdo a su capacidad; destinar un lugar donde el niño encuentre sus cuentos favoritos. También el ejemplo es fundamental, el niño debe ver que sus padres practican la lectura  para que el, la pueda imitar. Ojalá en la rutina de ir a dormir se le pueda eventualmente regalar un pequeño cuento que le brinde un sueño sereno. Otra forma es despedirlo con palabras tranquilas que le den calma y bienestar.

Otro de los beneficios del cuento es que reduce la ansiedad, a partir de la relajación que encuentran en este ejercicio. Además desarrollan la empatía y habilidades sociales que para la edad de los 10 a los 12 años necesitan haber sido bien ejercitadas, para que tengan la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre sus actitudes y acciones. El cuento le permite imaginar a cada personaje y experimentar las características de su forma de ser; le enseña que ellos sienten emociones como: enojo, dolor, alegría o tristeza de acuerdo a lo que les va ocurriendo en la historia.
Los cuentos permiten gestionar emociones; podemos invitar al niño a dar su opinión, por ejemplo, acerca del lobo feroz y la forma en la que se le presenta a caperucita, cómo utiliza el engaño para hacerle daño y de esta forma estamos enseñándole a protegerse, porque afuera hay personas que no se ven como el lobo pero si se comportan como él.

Como padres, ésta etapa es la oportunidad de disfrutarlos teniéndolos muy cerca y poder entregarles el mejor regalo, el amor y todas las enseñanzas que un día recordarán al enfrentar la vida, ya que sólo se es niño una vez.

"Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" 
Orhan Pamuk




  

Comentarios

  1. Todos tus escritos son hermosos, estoy muy orgullosa de ti. Compartes tus conocimientos, experiencias, inteligencia y sabiduría con toda persona que lo necesita. Gracias por tu ayuda tan desinteresada a tantas personas. Dios te continúe bendiciendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand