Ir al contenido principal

Los Ojos no solo son las Ventanas del Alma, son La Puerta del Tiempo.

La naturaleza es parte de nuestra vida por eso siempre se ha sentido la necesidad de entenderla y aprender de su perfecta sicronía.​ La cronobiología estudia la organización temporal de los seres vivos, sus alteraciones y los mecanismos implicados en su regulación. Los seres vivos presentan cambios en el transcurso de la Luz a la oscuridad en un periodo de 24 horas.  Franz Halberg lo llamó ciclo circadiano, en donde están presentes dos tipos de estados el sueño y la vigilia.  

Franz Halberg y Jurgen Aschoff desarrollaron a partir de sus investigaciones pioneras la cronobiología clínica, la cual estudia los ritmos biológicos en la salud y la enfermedad de los seres humanos. Ellos consideran que la mayoría de los problemas de salud fisiológicos y psicológicos son resultado de una inadecuada percepción del tiempo, por ejemplo: las alergias, la gastritis, el asma bronquial, trastornos psiquiátricos y del sueño.

Se ha establecido que la puerta de entrada para el tiempo se encuentra en los ojos, a través de dos pequeños núcleos situados en la base del cerebro, por encima del quiasma óptico, punto donde se cruzan las fibras de los nervios ópticos llamados Núcleos supraquiasmáticos. Estos núcleos reciben la información de la luz en sus miles de neuronas y después de procesarla la envían a una red compleja conformada por todos los sistemas interrelacionados del organismo. De esta manera se conecta el ritmo exterior con el interior y se sincronizan. Los órganos más importantes o relojes internos que regulan el equilibrio en el cuerpo son: el cerebro,  el corazón, los riñones y el hígado, estos se sincronizan conjuntamente para adaptarse a los cambios del entorno.

Estudios han encontrado que los problemas relacionados con la concentración, la memoria, la depresión (enfermedad que se caracteriza por un decaimiento y profunda tristeza) y el síndrome de fatiga crónica están muy relacionados con un desajuste en el ciclo circadiano. Esto responde a las situaciones particulares y el trastorno de sueño que se presentan con los cambios estacionales debido a la variación de la temperatura y exposición de la luz.

Actualmente continúan las investigaciones para ayudar a contrarrestar la depresión que resulta de la alteración de los ciclos circadianos por medio de terapias con luz y oscuridad (Cronoterapia). La falta de serotonina conduce a un estado de ánimo deprimido y a un malestar mental. También  afecta la hormona de la melatonina encargada de regular el sueño. La luz del día hace que nuestro cuerpo pare la producción de la melatonina y así nos despertamos. 

Los investigadores han encontrado que el consumo de algunos (fitonutrientes) o componentes orgánicos presentes en las plantas, frutas, verduras y hortalizas encargados de darles el color, sabor, protección del clima y entorno, permite mantener un buen nivel de serotonina la cual es una hormona que produce el cerebro para sentirnos satisfechos y bien dispuestos. Consumir estos alimentos evita los cambios bruscos de ánimo y ayuda acontrolar la depresión. 

Los niveles de serotonina son mayores en la mañana y van disminuyendo con el transcurso del día. Por lo que se recomienda consumir alimentos con triptófano. Este es un aminoácido esencial que solo se obtiene a través de la alimentación, hace que el organismo esté más sano y de mejor humor. Los alimentos que lo contienen son: la avena, la soya, el trigo, el maíz, el centeno, el maní, las almendras y los pistachos. 

También el consumo de pescados como la sardina, el atún, el boquerón, que a su vez son ricos en omega3 que beneficia la salud del corazón. Las carnes que contienen el triptófano son el pollo, pavo y conejo. La yema del huevo igualmente la contiene. Hay frutas y verduras como la piña, el banano, la espinaca, los garbanzos y los espárragos que contribuyen a este propósito. Otro ingrediente felizmente recomendado es el chocolate amargo, que ayuda a estár alerta por que mejora el estado de ánimo y esto aporta a que se tenga un mejor aprendizaje, gracias a su contenido en flavonoides que son  tintes vegetales responsables de los colores de los frutos, su intensión es la de atraer a su consumo para poder repartir sus semillas.

Si una persona no presenta depresión incluir estos alimentos le ayudará a sentirse en un estado más relajado. En la noche una infusión de valeriana puede ayudar a disminuir la ansiedad y bajar la presión arterial  aquí hay que tener cuidado si se sufre de presión baja. El apio es revitalizador y las hojas de naranjo son otro ingrediente que contribuye a calmar la ansiedad.

La naturaleza nos enseña sobre todo y de nosotros mismos, es cómo un manual de instrucciones que necesitamos descifrar. Conocerla y valorarla contribuirá  a nuestra calidad de vida, salud y bienestar.


La tierra tiene música para los que escuchan.
George Santayana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand