Ir al contenido principal

Los Amigos Viven en El corazón.

Una buena amiga que me ha acompañado hace mucho y camina conmigo a pesar del espacio y el tiempo que hoy nos separa, hace poco me compartió un texto sobre la amistad y sentí el deseo de hablar desde mi corazón sobre el tema. Yo he sido una persona completamente torpe para romper el hielo y establecer relaciones, por eso en esta dimensión me declaro absolutamente afortunada y bendecida por el dulce milagro de la amistad. Mis amistades son sin duda seres mágicos, son guerreros del día a día y curiosos, así es como llegan a mi vida porque con su curiosidad audaz rompen y me arrebatan de mi silencio y despiste sin amilanarse de mi timidez. También son risueños y un poco cuenteros así es como mi corazón terminó enganchado a esa proeza y promesa de poder siempre reír en su compañía. Pero lo más especial que tienen es que se toman muy enserio lo de escuchar y ser leales. Tal vez esa es la forma en la que mi limitación se convierte en una oportunidad para poder conocer personas que realmente les importo y querrán quedarse conmigo para siempre. La amistad trajo decisiones importantes a mi vida, porque mi mejor amigo y mi persona favorita se convirtió en mi esposo. 

Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que
tal vez no habría nacido si no lo hubíeramos conocido.

Anais Nin


La inteligencia emocional nos permite orientar  mejor nuestras emociones, buscando calidad en nuestras relaciones en general y entre ellas la amistad. Poder establecer relaciones interpersonales satisfactorias aportan a nuestro desarrollo psicológico equilibrio y nos hace sentir más felices.
Resientes estudios afirman que el tener por lo menos un  buen amigo, nos prolonga la vida y a los enfermos les permite el poder reponerse de su problema de salud. Snyder y López (2005) psicólogos de la corriente positiva, plantean la amistad como una fuente importante de la felicidad.

Shasta Nelson, terapeuta y autora del libro “Las amistades no surgen de la nada”, plantea que la amistad real y en especial la femenina toma tiempo en consolidarse inclusive años y propone 5 etapas que se viven en el proceso. La primera es la etapa de la curiosidad en donde hay algo que  llama la atención y motiva a querer saber más de la otra persona, puede que no sea algo evidente pero reúne poderosos motivos para considerar acercarse a una persona en busca de una potencial amistad. Luego se pasa a la exploración esto implica compartir tiempo juntos que en muchas ocasiones se da en forma automática por ser parte de algún grupo, alguna clase en común o trabajo.  

El tiempo compartido y la calidad de este es importante para poder pensar en que hay amistad, en la etapa de la familiaridad ya se siente un nivel de comodidad con la otra persona construido a través de las conversaciones y las experiencias juntos. Para saber que nos encontramos en esta etapa, lo podemos saber con la facilidad con la que podemos contar con la persona, ya sea en una llamada, un mensaje o con su presencia en momentos claves. La vulnerabilidad en esta etapa es donde se ha ganado la confianza hasta al punto de revelar aspectos personales para buscar un consejo, en este punto ya se ha establecido un compromiso con la otra persona. La amistad íntima se alcanza únicamente con los mejores amigos, se goza de una plena confianza y se aprecia a la persona como parte de la propia familia.

La Vanguardia en su artículo "Amistad, divino tesoro" menciona investigaciones y beneficios que la amistad nos proporciona. Una de ellas es que contribuye a nuestra salud mental ya que nos ayudan a combatir la depresión a través del sentimiento de utilidad y valoración. De igual forma argumenta que tener amigos nos permite mantener el buen ánimo, ya que también ayudan a bajar los niveles de estrés.

Carecer de relaciones sociales equivale a fumar 15 cigarrillos, incluso es como beber 6 vasos de alcohol al día. Lo afirma un estudio hecho por psicólogos y médicos de las universidades estadounidenses de Brigham Young (Utah) y Carolina del Norte. Además se ha podido establecer que no contar con una red social de apoyo es un factor de mortalidad más riesgoso que sufrir de obesidad o vivir una vida de sedentarismo.

Es fundamental lograr un equilibrio en nuestras relaciones sin perder la perspectiva del propósito que seguimos: la salud y el bienestar. Saber valorar significa no abusar de la buena voluntad de los amigos, respetar sus espacios y prioridades. La prudencia cómo la lealtad, es un elemento importante en la amistad porque un buen amigo nunca querrá ocasionarte un problema, antes desea lo mejor de lo mejor para tu vida constantemente y donde quiera que nos encontremos, porque una buena amistad ni la distancia ni el tiempo la pueden consumir. “Todos seguimos caminos diferentes en la vida, pero, da igual dónde y hacia dónde vayamos, ya que siempre llevamos una pequeña parte del otro dentro de nosotros “...
         gracias Por Tanto...

Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero.
William Shakespeare 


Comentarios

  1. Que buen tema, visto desde la base de la amistad sus alcances y logros. Gracias, por recordarnos, que tenemos a nuestro lado seres valiosos que llegaron a nuestra vida para quedarse, siendo leales y respetuosos de nuestros pensamientos , en el fondo un tratamiento mutuo de hermandad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand