Diversos
estudios sobre la infancia se han realizado en los últimos tiempos.
Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado teorías
sobre como los niños se desarrollan y aprenden. Algunas de ellas se
centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras se
basan en el desarrollo social o emocional y aunque hay unas que
tienen en cuenta la personalidad, ninguna ofrece una respuesta total.
María Montessori educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga Italiana. Considera que los niños son "un milagro en frente de nosotros", por todo su potencial físico e intelectual, "Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad". Sin embargo la importancia que tiene la educación y el conocimiento, la han establecido otros pensadores muy influyentes desde hace mucho tiempo atrás. Sócrates, a partir de su divisa "conócete a ti mismo" proponía la importancia de ser coherentes. Para él era fundamental conocer con rigor el mundo y la sociedad para poder ser autoconscientes o conocerse a sí mismo.
Platón alumno de Sócrates, menciona que "la educación es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa". El habla que una verdadera educación hace que se supere el sentido común, aquella forma media de ver las cosas para descubrir lo que hay detrás de lo que no es evidente. En el mito de la caverna intenta explicar cómo la caverna es la cultura que sumerge en la ignorancia ya que se limita a las prácticas y creencias de un lugar específico. Muy pocos intentan desafiarla para ir más allá de las sombras, pero indica que muchas veces esa ignorancia aferra tanto que impide ser libre para buscar la razón. Platón considera que el aprendizaje es un proceso que no puede ser impuesto "solo se puede mostrar el camino para que cada quien piense por sí mismo" es decir que cada persona desarrolle su autonomía y establezca un criterio propio de las cosas.
Aristóteles creó un nuevo concepto sobre sociedad, de realidad y de hombre. Enfatizó en la libertad democrática y revolucionó la teoría del conocimiento. Propone el empirismo fundamentando, el conocimiento en la experiencia. También indica que los ciudadanos pertenecen al estado y que uno de los deberes del legislador es cuidar y vigilar la educación.
El
estilo democrático o asertivo es un estilo
basado en los hijos. Las normas son explicadas dando las razones
claras por las que existen. Se respeta la individualidad, los
derechos y se negocia a través del diálogo tomando decisiones en
conjunto. La base de la relación es el respeto mutuo, la cooperación
y la responsabilidad tanto de los derechos como de los deberes. El
resultado de esta educación es una persona responsable, con un
auto-concepto realista y positivo, tienen una elevada motivación
para alcanzar las metas, disfrutan lo que emprenden, tienen
habilidades para respetar las normas y trabajar en equipo.
Vigotsky introdujo el contexto social como parte fundamental e influyente en el aprendizaje más que las actitudes o las creencias. El enfatiza acerca de "como se piensa y en lo que se piensa". Considera que el contexto moldea los procesos cognitivos e indica que este contexto debe ser considerado en distintos niveles: El nivel interactivo inmediato que lo conforman las personas con las que el niño se relaciona en el momento. El nivel estructural compuesto por las estructuras sociales que influyen en él.
María Montessori educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga Italiana. Considera que los niños son "un milagro en frente de nosotros", por todo su potencial físico e intelectual, "Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad". Sin embargo la importancia que tiene la educación y el conocimiento, la han establecido otros pensadores muy influyentes desde hace mucho tiempo atrás. Sócrates, a partir de su divisa "conócete a ti mismo" proponía la importancia de ser coherentes. Para él era fundamental conocer con rigor el mundo y la sociedad para poder ser autoconscientes o conocerse a sí mismo.
Platón alumno de Sócrates, menciona que "la educación es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa". El habla que una verdadera educación hace que se supere el sentido común, aquella forma media de ver las cosas para descubrir lo que hay detrás de lo que no es evidente. En el mito de la caverna intenta explicar cómo la caverna es la cultura que sumerge en la ignorancia ya que se limita a las prácticas y creencias de un lugar específico. Muy pocos intentan desafiarla para ir más allá de las sombras, pero indica que muchas veces esa ignorancia aferra tanto que impide ser libre para buscar la razón. Platón considera que el aprendizaje es un proceso que no puede ser impuesto "solo se puede mostrar el camino para que cada quien piense por sí mismo" es decir que cada persona desarrolle su autonomía y establezca un criterio propio de las cosas.
Aristóteles creó un nuevo concepto sobre sociedad, de realidad y de hombre. Enfatizó en la libertad democrática y revolucionó la teoría del conocimiento. Propone el empirismo fundamentando, el conocimiento en la experiencia. También indica que los ciudadanos pertenecen al estado y que uno de los deberes del legislador es cuidar y vigilar la educación.
La
familia es considerada como la primera y más importante institución
socializadora. No es el único pero es el primer agente
socializador y el mayor referente y potencializador afectivo. También
la familia influye y modifica la cultura escolar, por eso debe haber
compromiso de ambas partes para ser eficaz para compensar las
posibles desigualdades, vacíos circunstanciales y del
entorno. Baumrind en
(1966) estableció 3 estilos educativos que se dan en las
familias: democrático, autoritario,
permisivo. Maccoby
y Martin (1983)
ampliaron el trabajo de Baumrind y desarrollaron el cuarto
estilo de crianza, el estilo indiferente o negligente.
El
estilo autoritario, se
centra en los padres. Se caracteriza por una exigencia a un alto
nivel en todo sin tener en cuenta las necesidades, se restringe la
autonomía de los hijos y estos se inhiben por evitar severos
castigos. Este régimen se mantiene sin importar la edad y el
contexto de los hijos. Las consecuencias del estilo autoritario son:
el conformismo y la sumisión. Pueden volverse personas ansiosas que
dependen de la aprobación de los demás. Podrían presentar
dificultades con su autoestima, autonomía, creatividad y competencia
personal.
El
estilo permisivo, se basa en la tolerancia y
el nivel de exigencia es bajo. Los padres fácilmente acceden a los
deseos de los hijos y muestran tolerancia a reacciones inapropiadas y
agresivas en los mismos. Ofrecen una excesiva protección con la
finalidad de evitarles sufrimiento en la vida. Pretenden que por
medio de la "libertad" y la tolerancia emocional los hijos
desarrollen "autonomía". No obstante las consecuencias de
este estilo aunque hay una buena autoestima tienden a ser
egocéntricos, esperan conseguir todo con poco esfuerzo y tienen
problemas para controlar sus impulsos emocionales.
Estilo negligente,
aquí los padres "brillan por su ausencia" hay una falta de
sensibilidad e implicación por las necesidades de los hijos. No hay
expresión de afecto por ende la comunicación es nula. Los padres se
niegan a ajustar o sacrificar sus intereses individuales para cumplir
la labor de padres. Como consecuencias de este patrón de crianza es
la de tener una mayor tendencia a desarrollar trastornos
psicológicos, graves carencias afectivas que afectan la autoestima y
la autoconfianza.
Vigotsky introdujo el contexto social como parte fundamental e influyente en el aprendizaje más que las actitudes o las creencias. El enfatiza acerca de "como se piensa y en lo que se piensa". Considera que el contexto moldea los procesos cognitivos e indica que este contexto debe ser considerado en distintos niveles: El nivel interactivo inmediato que lo conforman las personas con las que el niño se relaciona en el momento. El nivel estructural compuesto por las estructuras sociales que influyen en él.
El
niño nace en una etapa histórica determinada y en un mundo de
objetos materiales y espirituales culturalmente determinados, lo que
significa que su medio físico está dispuesto por la cultura
juntamente por las condiciones de vida donde se desarrolla. Los
adultos son los mediadores del desarrollo psicológico y le permiten
a al niño apropiarse de los instrumentos psicológicos esenciales
para que estos garanticen el desarrollo psicológico generalizado,
reflejado en el bienestar social. Puesto que la educación no es
solamente adquirir conocimientos técnicos, demanda otro tipo de
características como el ser solidarios, empáticos, sentir y
expresar amor, ser tolerantes.
Asubel, psicólogo
y pedagogo estadounidense de gran importancia para el
constructivismo, plantea
sobre la interiorización o asimilación. El considera que toda
situación de aprendizaje independiente del ámbito escolar debe ser
significativo y que los conocimientos previos permiten que el nuevo
material adquiera ese significado. De allí la importancia de la
calidad de las primeras experiencias del niño.
Hay
mucho en relación a este tema, su importancia ha hecho que la
preocupación al respecto intente establecer cómo hacerlo mejor. Sin
embargo es algo multifactorial, así como el niño necesita ayuda y
orientación, necesita participar activamente en el proceso,
solo así podrá adquirir la capacidad de crear y hacer cosas útiles
para el futuro. Además necesita aprender como encaminarse a lograr
hacer algo con lo aprendido. En este punto estoy de acuerdo con María
Montessori al pensar que "Solo
podemos servir al desarrollo del niño, pues este se
realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento
de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con
todo el mundo que nos rodea y con todo el universo".
Añade que el niño debe ser guiado, llevándolo a conocer
el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. El adulto debe ser un
observador consciente y estar en continuo aprendizaje y constante
desarrollo personal.
Desde
casa estamos construyendo la sociedad que queremos, en lo que le
trasmitimos a nuestros hijos con nuestras actitudes y enseñanzas.
Generamos soluciones o repetimos compulsivamente los errores
que nos mantienen presos a métodos ineficaces. Algunos países como:
Islandia, Suecia y Finlandia están logrando mejorar la calidad de
vida siendo más solidarios y equitativos. Paso a paso vamos
encontrando el camino e inspirándonos para empezar por nuestro
propio cambio y poder educar para la paz.
“No
podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el
mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no
podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais
mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en
la encrucijada de los caminos.” Celestin Freinet, maestro
y pedagogo francés.
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