Conocemos la
importancia que poco a poco ha ido adquiriendo la Internet y en
especial las redes sociales en nuestra vida.
Para mi ha sido una
vía para poder seguir cultivando la amistad. También he
podido mantener el beneficio emocional de sentir cerca a mi familia a pesar de estar muy lejos en otro país. Igualmente este medio me ha devuelto la
intención de desarrollar habilidades que creí olvidadas, al atender
las demandas de la vida conforme las oportunidades se me presentaban. Pero también ha sido sorprendente encontrar personas en lugares tan diferentes y distantes que le dan valor a lo que hago.
La participación virtual ofrece grandes beneficios, sin embargo es importante tener claro que también depende del uso que se le de.
El psicólogo clínico y catedrático Español Echeburúa (2010) en la revista adicciones establece los riesgos del uso de la internet: "Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones."
El plantea que el uso y el abuso de internet esta influido por variables psicosociales entre ellas: la vulnerabilidad psicológica, factores estresantes de cada persona y el nivel de apoyo familiar y social.
La inclinación desmedida hacia cualquier actividad puede terminar por desarrollar una adicción. La adicción es una afición que genera dependencia y resta libertad al estrecharse el campo de conciencia al restringirse la gama de intereses posibles. Otras situaciones a las que se esta expuesto es el tener acceso a contenidos inapropiados, conductas agresivas o violentas, la perdida de intimidad y la creación de una identidad ficticia.
Para poder hacer un mejor uso es importante comenzar a diferenciar entre lo intimo, lo privado y lo público. Hay que considerar el ámbito en el que actuamos y para quien. El hecho de hacer uso de la internet en un espacio privado no significa que se trata de una actividad tal. Ya que aunque no se comparte un mismo espacio físico con otros, estamos igualmente ante la presencia aunque virtual de personas con las que se establece un contacto. Existe una confusión bastante evidente en este sentido, notamos que algunas personas no se detienen a pensar lo que el receptor puede interpretar y las posibles maneras de reaccionar a un mensaje.
El estar expuesto mundialmente hace visible la cultura y valores de alguien. Aveces se puede herir a personas que tienen otras practicas. José R. Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista, indica que hace unos años exponer en público aspectos íntimos resultaba extraño incluso obsceno y solo tenia como resultado el rechazo. Hoy es algo común y "normal", incluso se cuenta con modalidades como: los reality shows donde se comercia con el exhibicionismo, las redes sociales y otras aplicaciones sociales que facilitan la deshinibición entre los usuarios. El atribuye esta tendencia de revelar lo intimo de la búsqueda de lograr una identidad satisfactoria basada en aspectos en los que nos reconocemos. Sin embargo hay otra intimidad mas extraña en la que no nos reconocemos fácilmente, que nos parece extranjera pero que esta presente en las actitudes, se trata de las angustias de cada uno. Esta intimidad tiene la intención de buscar respuestas, por lo tanto lo recomendado es conocerse y buscar espacios correctos para darles solución.
Aristoteles afirma que el ser humano busca la felicidad en su auto-movimiento y es el quien confiere una intencionalidad a dicho movimiento, el cual es estudiado por la ética. Pero también hay otra búsqueda de la felicidad y es a través de la conjunción con otros seres humanos bajo unos principios comunes y voluntarios. Este movimiento común lo estudia la política. Así es como podemos comprender, según Aristoteles, la libertad.
Constant(Filósofo, escritor y político francésde origen suizo) define la esfera privada como la familiar, las relaciones domesticas, el circulo intimo de amigos, el trabajo y las creencias personales junto con las costumbres. Mientras que lo público son aquellas acciones que se hacen en el campo que involucra las leyes o normas sociales (la Política) y la economía.
Por principio se prefiere lo privado, ya que es donde la persona puede sentirse libre. Pericles( influyente político y orador Ateniense) recomienda superar el ego para pensar en la comunidad y dice: " hay que dejar, pues, de dolerse por los sufrimientos individuales y ocuparse de la salvación de la comunidad" y creo que el equilibrio puede estar por esta lógica en donde dejemos la obsesión por nosotros mismos y nos pensemos como personas conectadas no solo por la tecnología, impactamos a través de lo que somos, lo que compartimos y de como nos relacionamos. Este es un desafío para los padres: el poder transmitir a los hijos la importancia que tiene hacer un buen uso de la libertad para decidir lo que hacen parte de su vida, la dirección que le dan con su intención a todo y como influyen en sus relaciones no solo por lo que pueden hacer o lograr, sino por que aquello tiene consecuencias.
“Tu
eres la herramienta para la internet, lo demás es solo una
aplicación para que crezcas e influyas dentro de tu sociedad.”
Comentarios
Publicar un comentario