Ir al contenido principal

Cuando después de la Tempestad no llega la Calma. Estrés Postraumático


La memoria puede herirse. El termino trauma proviene del griego, que significa herida. El TEPT es un trauma psíquico, ocasionado por un impacto emocional muy fuerte con eventos donde se ve amenazada la propia vida y la de otros, provocando una serie de manifestaciones físicas y psicológicas.

La asociación psiquiátrica americana lo define como: "Situación psicológicamente estresante que sobrepasa el repertorio de las experiencias habituales de la vida".

El trauma esta vinculado a los desastres naturales, accidentales o provocados deliberadamente (violación, tortura, cautiverio, victimas de ataques terroristas, asaltos, maltrato infantil, abuso, etc). El evento traumático hará una demanda al organismo y dependerá del contexto biopsicosocial con el que la persona cuenta, para que sus mecanismos de adaptación sean suficientes o no para poder estabilizarse en un lapso de tiempo y a un costo determinado, ya que el impacto de un trauma puede durar segundos, horas, días, meses e incluso años sino es tratado. 

En 1980 oficialmente se le dio el nombre de "Estrés Postraumático". Los síntomas pueden presentarse en cualquier edad y se manifiesta en conductas de evitación (aislamiento), estar hiperalerta y presentar fenómenos invasores (Flashbacks y sensaciones físicas).

El ambiente militar es donde se presentan la mayoría de los casos de Estrés postraumático, por lo tanto este es un tema de preocupación de las fuerzas armadas del mundo. Colombia fue escenario de un conflicto armado que duro más de 50 años. A pesar de eso no se conoce un registro publicado que establezca una proporción de los ex-soldados que sufren de TEPT por razones de tipo económico lo cual es lamentable, ya que son personas que han servido a la patria sacrificando mucho, lo afirma el articulo "Salud en tiempos de paz 2017". Se cree que por lo menos 24.000 ex-soldados están viviendo con insomnio, pesadillas, alucinaciones, propensión a la violencia (irritabilidad), adicciones (incluso a medicamentos, buscando evadir los síntomas) y depresión  (tendencia al suicidio).

En la revista redacción médica se publicó un hallazgo revolucionario para tratar este trastorno. En su articulo "Un antibiótico bloquea las ideas obsesivas que inducen miedo-2017": "Investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza y la Universidad College de Londres, Reino Unido han descubierto que la doxiciclina, un antibiótico de uso común, sirve para interrumpir la formación de miedos o pensamientos negativos en el cerebro". Lo que ellos pretenden con esta alternativa de tratamiento no es borrar la memoria, sino que la persona olvide estar asustada instintivamente, es decir que el organismo deje de comportarse como si estuviera en constante peligro.

El miedo, la ansiedad, la ira, la depresión y la culpa son reacciones comunes al trauma. Poder hablar de los sentimientos, recuerdos e ideas de lo vivido permiten la recuperación al integrar el cuerpo y la mente. La persona no  puede contar su experiencia por no querer recordar, de allí  la expresión de "miedo inenarrable". Hay una fragmentación de los recuerdos en sensaciones internas que reciben el nombre de memorias enterradas que se activan ante la presencia de algo que le recuerde el evento traumático. Por eso es importante buscar apoyo a través de: familiares y amigos. También puede incluir a profesionales de la salud mental. En otros casos hay personas que encuentran el apoyo necesario  en su comunidad de fe.

Buscar ayuda es una forma también  de prevenir que las reacciones de estrés empeoren y terminen por desarrollar el desorden de estrés postraumático. Recibir orientación es una forma de evitar métodos de afrontamiento ineficaces y poco saludables. La psicoterapia además puede ayudar cuando se han desarrollado otros problemas relacionados con la experiencia traumática como la depresión, ansiedad, abuso de sustancias. 

Si estas sufriendo por una situación del pasado que te marcó y te está impidiendo o limitando vivir tu presente plenamente, necesitas hablar con alguien que te brinde soporte emocional. No tienes que cargar la angustia de una experiencia solo, existen recursos con los que puedes salir adelante y acabar con el sufrimiento. 

En las grandes adversidades toda alma noble aprende a conocerse mejor. Johann Christoph Friedrich Schiller




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand