Ir al contenido principal

Las Expectativas Pueden Perderse, la Esperanza Nunca.

Aunque nací en un hogar cristiano la forma en la que viví mi creencia ha sido también el sentido de mi fe. Siempre me gustó la música, en especial el rock y no por ser o parecer rebelde, era más que me identificaba con la energía particular de la expresión de este género. 

En casa nunca fue una preocupación lo que yo escuchaba porque se me inculcó la idea de fundamentar el criterio y la fe con argumentos razonables en lugar de actuar basándome en el  miedo, la desinformación  y los prejuicios.  1Tesalonicenses 5:21-22 dice: "Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal".

Últimamente hemos lamentado perder grandes exponentes del rock  a causa del Suicidio. Cuando ocurren este tipo de hechos con personas que gozan de un reconocimiento y fama mundial, a la gente se le oye decir pero esa persona "lo tenia todo" y en este punto es por lo cual he escogido el titulo del blog. 

Qué significa tenerlo todo para la gente? las expectativas pueden perderse o ser abusivas cuando no se tiene en cuenta la situación real de una persona. Buscando el significado de expectativa encontré que: es ver mas allá de lo que puedes ver y que puede ser o no realista. Esto significa que una expectativa corre el riesgo de ser sólo una ilusión. Mientras que la esperanza cree y confía que lo que se desea es posible. 

La esperanza a diferencia de la expectativa nos enfrenta con la realidad de una circunstancia pero con la confianza de que saldrá algo benéfico después de todo. Hay muchas formas de ir lentamente apagando la llama de la vida y de la esperanza, por medio de conductas  auto-destructivas como las adicciones, en el caso del abuso de sustancias psi-coactivas, estas inducen a estados peligrosos de nuestro animo, lo que sirvió para evadir por un momento el sufrimiento o la angustia, después de su efecto inicial, el siguiente es el de hundir en un sentimiento de vacío peor con síntomas físicos, culpa y desesperanza frente al porvenir.

Hay personas que no saben estar solas, se sienten incompletas o amenazadas por sus pensamientos y estar en la presencia de otros les permite darle significado a sus vidas, pero es  el temor a encontrarse con sus miedos lo que hay de fondo. Con una buena ayuda el pasado puede ser superado, descubrir quien se es en realidad. También se aprende a buscar ayuda de manera directa y consistente, expresando  libremente los sentimientos para saber tolerar sentir el dolor y no reaccionar a el.

Es frustrante saber que las personas se van de nosotros en estas condiciones de profunda soledad, enfermedad y confusión. Seamos mas sensatos y sensibles en relación a nuestra óptica de las cosas. Hay un dicho que dice: "No todo lo que brilla es oro", tener comodidades no garantiza nada, ni siquiera el talento o tener una familia bien consolidada. La idea del suicidio esta influida por muchos factores: episodios de abuso o una infancia difícil, enfermedades crónicas, problemas económicos, desengaños amorosos y enfermedades mentales como el trastorno bipolar y la depresión. Dice acertadamente una frase: "Cada cabeza es un mundo", seamos auto-vigilantes para buscar apoyo y estemos atentos para ayudar a quien tanto lo necesita.

¿Qué significa para ti tenerlo todo?



Si parece que todo se derrumba a tu alrededor y carece de sentido, espera  sin dejar de cantar que la música aún no llegó a su final.

Carolina Massa





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand