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Aprovechemos La energía de Activación



La Energía de activación en química y biología es la energía que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso. En 1888, el químico sueco Svante Arrhenius sugirió que las moléculas deben poseer una cantidad mínima de energía para reaccionar. Esa energía proviene de la energía cinética de las moléculas que colisionan. La energía cinética sirve para originar las reacciones, pero si las moléculas se mueven muy lento, estas solo rebotarán al chocar con otras moléculas y la reacción no sucederá.

Esta energía de activación aplicada al desarrollo personal significa,  que tenemos un momento energético corto antes de decidir encaminarnos a un propósito y que dejarlo pasar, implica a demás de perder la oportunidad de conseguir avanzar en lo deseado, es perder la energía potencial para conseguirlo. Pero cuando la iniciativa es aprovechada y desencadena el momento energético, el proceso puede seguir en marcha solo y puede que la energía liberada sea muchísimo mayor que la aplicada para iniciarlo como lo indica Andrés Pérez Ortega.

Esa energía está esperando ser liberada y requiere de un movilizador poderoso que lo haga salir: para ello hay que superar los conformismos, para encontrar la  fuerza suficiente para encaminarnos a lograr  las metas propuestas o trabajar los talentos.

Ortega dice que contamos con una energía personal, intelectual y emocional acumulada equivalente al de varios kilos de uranio enriquecido ; como el empleado en los reactores nucleares que está esperando que se ponga en marcha una reacción, pero antes hay que superar la barrera potencial, hay que superar lo que no permite llegar a la acción. Se puede empezar por  identificar los conformismos que nos frenan  para lograr  esa poderosa reacción.

Habla también del término Personal Branding o marca personal, como estrategia para empezar este proceso de activación; el cual consiste en saber promover la propia imagen   como lo hacen las marcas comerciales, en forma elaborada y protegida, para diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Esta metodología surgió como una técnica para la búsqueda de empleo. Este enfoque de marca personal, se basa en la importancia de explotar los talentos ya que estos pueden apoyar  la percepción que los demás tienen de una persona, para construir confianza y credibilidad. el impacto se logra, aprendiendo a gestionarnos como personas en lo que hacemos y lo que comunicamos y así impactar a otras personas que puedan ser apoyo, en el proceso. 

El coach por medio de conceptos de la química explica que la manera de desarrollar nuestra reacción nuclear profesional necesita tres aspectos: primero se deben conseguir los reactivos, esto consiste en identificar lo que se necesita para comenzar, haciendo una lista. Después hay que disminuir la barrera de potencial con catalizadores como en los procesos químicos para acabar con la barrera o reducirla esto se refiere a eliminar las cargas innecesarias por ejemplo suprimiendo actividades, recortar gastos o alejarnos de preocupaciones que no incentivan el impulso que se necesita para el efecto buscado, para ello también es necesario rodearse de la gente adecuada para obtener su ayuda y motivación. 

Por último, se debe aplicar la energía, hay que poner en marcha una reacción y crear energía “luminosa”  para ser visible. Para este fin, hay que trabajar en los talentos, en eso que mejor hacemos y que nos gusta, aprender cosas nuevas, que desarrollen más nuestras potencialidades preparándonos para una oportunidad futura. La energía de activación también puede ser activada desde el exterior por situaciones inesperadas que nos retan, por eso, no podemos esperar a que la reacción ocurra en el peor o más difícil de los momentos, hay que hacerlo antes para obtener la reacción en condiciones convenientes y lograr que todo el poder de la onda desencadenante de energía se aproveche en el momento oportuno en lugar de que nos derrumbe primero.


El Talento que no se ve se pierde. Neus Arques



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