Ir al contenido principal

Detector de personas Tóxicas





Las palabras tienen un efecto muy poderoso, pueden calmarnos, llenarnos de motivación y alegría, o pueden causar mucho daño como sembrar amarguras, alimentar miedos o paralizarnos en la tristeza. Hay personas que se valen de este poder para manipular las emociones que pueden producir en las personas, con el único propósito de beneficiarse y se llaman personas tóxicas. Son personas que no encuentran en sí mismos la confianza, ni la aceptación y mucho menos han desarrollado su amor propio; en lugar de eso llenan estos vacíos con envidia, rabia y amargura desenvolviéndose de una forma muy negativa y abusiva siendo toxicas para quienes les rodean. Mantener una relación con este tipo de personas puede ser difícil, por que dependiendo del vinculo de la relación se tendrá que interactuar con ellos y soportar sus actitudes, que en ocasiones puede terminar por afectarnos o involucrarnos en muchos problemas.

Detectarlos puede ayudar a no engancharnos en su negatividad, existen unos rasgos que ayudarán a encender alarmas y cuidar que no afecten nuestro  desarrollo personal. Son personas manipuladoras que a través de la culpa, consiguen que las personas actúen  para su conveniencia sin importarles sus sentimientos ni deseos. Son  víctimas constantes, hacen creer que sus problemas son por culpa de alguien más, por sus padres, por su pareja, sus hijos, su jefe, la situación del país etc. No asumen la responsabilidad de sus acciones y decisiones. Son personas dramáticas sus problemas no los presentan en la dimensión que tienen sino exagerados para llamar la atención y no aceptan que se les intente hacer ver lo contrario. Tienden a hablar más que escuchar, lo que no les permite desarrollar empatía y habilidades sociales ya que se muestran con superioridad.

Son personas controladoras que intervienen en la vida ajena, imponiendo sus opiniones en forma imprudente y agresiva; o también pueden ser personas que sufren de alguna  adicción o co-dependencia emocional y física, con substancias como el cigarrillo, el alcohol o el juego patológico entre otras,  necesitan estar en  compañía de alguien para sus practicas, valiéndose de la amistad o familiaridad para arrastrar a la otra persona en sus intereses o problemas. Necesitan tener la razón siempre, pero sus argumentos son basados en prejuicios y en ideas poco razonables. También pueden ser personas que están más pendientes de la vida de los otros, valiéndose del chisme para dañar la reputación de quienes no son de su agrado, exagerando verdades o tergiversando las cosas, cayendo también en la mentira y engaño para manipular la visión de los demás con respecto a los hechos o personas,  se muestran ante la confrontación  evasivos y agresivos. Igualmente pueden ser personas que ejercen maltrato físico y/o psicológico en sus relaciones.

Hay otro tipo de señales que nos indican que una persona es tóxica por ejemplo, cuando sentimos que no podemos actuar con libertad dando una opinión, asumiendolo riesgoso, porque lo puede usar en nuestra contra o también se siente tensión por lo que se dice, debido a que se ofenden fácilmente por la razón menos esperada.

Para superar la influencia de estás personas tóxicas se debe comenzar por establecer límites claros identificando nuestras prioridades, no dar opiniones sobre temas que puedan comprometer terceras personas o buscar ayuda en caso de maltrato.  Si son personas cercanas o incluso familiares lo mejor es no caer en la dinámica de quererlos  corregir ya que la soberbia que manejan nos les permite reconocer lo que hacen como un problema; por el contrario será muy desgastante emocionalmente, por el malestar y  las discusiones que conlleva el intento de mejorarlos. Es más contundente, el efecto de no ser más manipulables para ellos.

Es importante agregar, que aunque podamos entender las circunstancias que han llevado a la persona a ser tóxica, no significa que se le deba permitir que nos dañe; cada persona es responsable de su vida y los demás no pueden cargar con lo que no les corresponde. Es necesario analizar el grado de efecto y riesgo que esa persona está teniendo en nuestra vida.

No podemos aceptar actitudes o acciones que ponen en riesgo nuestra integridad, entre más tiempo estamos expuestos el daño es mayor. 



“El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra auto estima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo.” 
BERNARDO STAMATEAS

Comentarios

  1. lo mejor que se puede hacer en la vida es alejarse de las personas toxicas esas personas no dejan cumplir las metas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand