Ir al contenido principal

Nuestra mente, un jardín secreto




Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas: Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño, y de exultación.

Gabriela Mistral (fragmento)



Llegó la primavera, la naturaleza poco a poco despierta de su sueño profundo, tímidamente las flores estrenan sus colores, la tierra se viste de fiesta, nos promete días de sol y de nuevos paisajes, todo este proceso natural me impulsó a querer sembrar, ver la evolución de las plantas y tener el conocimiento de lo que implica hacer un jardín; empecé por limpiar la tierra quitando maleza, hojas secas y dejando la tierra en condiciones para lo que yo quería hacer de ella, la comencé a nutrir con agua, cáscaras de huevo, sobrantes de té y lo que queda del café colado, un día, por fin vi la primera flor fue emocionante, así mismo otros pequeños brotes y pensé, en que la naturaleza tiene la fórmula divina de la vida, me imaginé ese espacio donde sembraba y lo compare con mi mente igualmente con mis emociones, comprendí que no puedo esperar tener algo bonito, si no me propongo a limpiarla de pensamientos negativos, que debía prepararla para esperar de ella lo mejor y regarla con mi propio positivismo, con palabras sanas hacia mí misma, también entendí que no es un trabajo de un día, sino que es la constancia y el cuidado permanente el que hace que gocemos de un hermoso espacio en nuestra mente donde crecen y florecen o se proyectan nuestros anhelos.

También se me ocurría que el sol siempre cumple su función, pero si no hay un terreno en condiciones, crecerá cualquier cosa en el, de nosotros depende lo que crece en nuestro interior y lo que se produce en el mismo. Dios nos tiene diariamente bendiciones como el sol que sale siempre indiferente a cualquier circunstancia, pero somos nosotros quienes debemos aprovecharlas, promoviendo en nuestra vida las condiciones para obtener lo mejor de la oportunidad que se nos presenta. Las cosas sencillas nos dan grandes lecciones por que en la sencillez hay grandeza, humildad y toda una lógica que encierra sabiduría.

En lo simple y sencillo está Dios en lo pequeño en lo cotidiano porque para llegar a Él solo hay que desearlo, disponerse como lo hace la tierra y Él hará su propósito en nuestra vida, haciéndola florecer.


Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.











Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

La Fuerza de la Ternura y el Amor

La ternura representa varias expresiones juntas. Es serenidad, es sutileza y sinceridad. Es un regalo inesperado de amor. Su fuerza radica en que por medio de ella las relaciones pueden crear vínculos muy sólidos y bien arraigados gracias al respeto y el amor incondicional que son su base. La ternura tiende a ser relacionada con lo débil sin embargo es un sentimiento audaz, firme y poderoso.  Una persona vil y cobarde no podría reflejar la ternura y el amor por que poderlos sentir implica un acto de coraje, como de fuerza de voluntad para buscar formas de entendimiento y acercamiento con los demás. Su presencia en las relaciones las hace duraderas, ayudándolas a centrar la atención en lo positivo, superando las dificultades que hay en el proceso. La ternura promueve el desarrollo, ya que busca el bienestar del otro por medio de la tolerancia, fortaleciendo los aspectos positivos de este. También el expresar ternura es un indicador de confianza y seguridad en uno mismo la que permi