Para el enfoque gestalt en psicología los sueños son el camino que conduce a la integracion de lo no reconocido como propio. Todo lo que en ellos se presenta está conformado por recuerdos, sentimientos, símbolos, acciones que al igual que los síntomas permiten entrar en zonas bloqueadas de nuestra mente para conocernos mejor y resolver conflictos.
“El sueño es un mensaje existéncial, es más que una situación inconclusa , es más que un deseo insatisfecho, es más que una profecía es un mensaje de ti mismo para ti mismo, es la expresión más espontánea del ser humano, es una obra de arte que nosotros cincelamos en nuestra vida” (Perls 1989)
Hay un mensaje que debe descubrirse a partir de la compresión de los símbolos que se manifiestan, en el sueño, llegando más profundo de lo que permite la reflexión desde la razón, logrando abrir un camino para darnos cuenta de la necesidad que hay de fondo. Al ser una representación actual de nuestra existencia incluye información del presente como de la totalidad de las vivencias. Por lo que nada es casual en el sueño, todo da información de quien lo sueña hay contenido que puede ser del presente pero incluir objetos o símbolos que son proyecciones de la personalidad que pueden indicar aspectos que deben ser reconocidos y aceptados.
“Todas las partes diferentes del sueño, es uno mismo, es una proyección de uno mismo” (Fagan 2008)
La información en los sueños permiten completar vacíos de la personalidad, identificar elementos del sueño logra hacer que se experimenten de nuevo situaciones personales, ampliando la conciencia que se tiene de los sucesos, ganando responsabilidad, integracion y madurez. Hay personas que dicen no soñar, el trabajar identificando temores, deseos o fantasías puede ayudarles a conocer sus mecanismos de defensa para entender y ser consientes de su uso como también de que se protegen cuando los emplean. El sueño contiene la personalidad, todo es importante tanto lo que se muestra como lo que no está presente en el mismo, ya que ese vacío puede señalar lo que falta para completar la experiencia.
Para trabajar con los sueños debe hacerse de forma interactiva, no es una interpretación por que la persona es la que le da el significado, con la ayuda que le brinda el facilitador. Las técnicas utilizadas son: Traer el sueño al presente narrarlo en primera persona. La persona debe personificar cada cosa que figura en su sueño, así al representar todos los roles, podrá descubrir el mensaje inmerso en ellos, y ver de qué manera se asocian con su vida.
Se trata de que la persona se dé cuenta de aquellas partes suyas que están proyectadas, ya sea en personas, en objetos o conceptos. “Nos convertimos en esa parte hasta que comenzamos a ver en ella una porción de nosotros mismos… y entonces vuelve a ser nuestra” (Fagan, 2008).
El sueño busca promover el contacto emocional para alcanzar auto-realización, a medida en que se resuelven y cierran ciclos inconclusos que bloquean emocionalmente, el comprender su verdadero impacto hace ser consiente y asumir responsabilidades que permitirán incrementar la capacidad para auto-apoyarse y depender menos de apoyos externos.
Los sueños deben ser escuchados y aceptados, porque muchos de ellos se hacen realidad.-Paracelso
Comentarios
Publicar un comentario