Ir al contenido principal

Vivir para soñar, soñar para vivir.


Para el enfoque gestalt en psicología los sueños son el camino que conduce a la integracion de lo no reconocido como propio. Todo lo que en ellos se presenta está conformado por recuerdos, sentimientos, símbolos, acciones que al igual que los  síntomas permiten entrar en  zonas bloqueadas de nuestra mente para  conocernos mejor y resolver conflictos. 

“El  sueño es un mensaje existéncial, es más que una situación inconclusa , es más que un deseo insatisfecho, es más que una profecía es un mensaje de ti mismo para ti mismo,  es la expresión más espontánea del ser humano, es una obra de arte que nosotros cincelamos en nuestra vida” (Perls 1989)

Hay un  mensaje que debe descubrirse a partir de la compresión de los símbolos que se manifiestan, en el sueño, llegando más profundo de lo que permite la reflexión desde la razón, logrando abrir un camino para darnos cuenta de la necesidad que hay de fondo. Al ser una representación actual de nuestra existencia incluye información del presente como de la totalidad de las vivencias. Por lo que nada es casual en el sueño, todo da información de quien lo sueña hay contenido que puede ser del presente pero incluir  objetos o símbolos que son proyecciones de la personalidad  que pueden indicar aspectos que deben ser reconocidos y aceptados.

“Todas las partes diferentes del sueño, es uno mismo, es una proyección de uno mismo” (Fagan 2008)

La información en los sueños permiten completar vacíos de la personalidad, identificar elementos del sueño logra hacer que se experimenten de nuevo situaciones personales,  ampliando la conciencia que se tiene de los sucesos, ganando responsabilidad, integracion y madurez.  Hay personas que dicen no soñar, el trabajar identificando temores, deseos o fantasías puede ayudarles a  conocer sus mecanismos de defensa para entender y ser consientes de su uso como también  de que se protegen cuando los emplean. El sueño contiene  la personalidad, todo es importante tanto lo que se muestra como lo que no está presente en el mismo,  ya que ese vacío puede señalar  lo que  falta para  completar la experiencia.

Para trabajar con los sueños debe hacerse de forma interactiva, no es una  interpretación por que la persona es la que le da el significado,  con la ayuda que le brinda el facilitador. Las técnicas utilizadas son: Traer el sueño al presente narrarlo en primera persona. La persona debe personificar cada cosa que figura en su sueño, así al representar todos los roles, podrá descubrir el mensaje inmerso en ellos, y ver de qué manera se asocian con su vida.

Se trata de que la persona se dé cuenta de aquellas partes suyas que están proyectadas, ya sea en personas, en objetos o conceptos. “Nos convertimos en esa parte hasta que comenzamos a ver en ella una porción de nosotros mismos… y entonces vuelve a ser nuestra” (Fagan, 2008).


El sueño busca promover el contacto emocional para alcanzar auto-realización, a medida en que se resuelven y cierran ciclos inconclusos que  bloquean emocionalmente, el comprender su verdadero impacto hace ser consiente y asumir responsabilidades que permitirán incrementar la capacidad para auto-apoyarse y depender menos de apoyos externos.


Los sueños deben ser escuchados y aceptados, porque muchos de ellos se hacen realidad.-Paracelso








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand