Ir al contenido principal

Quiero Ser Como los Patos.





Dejar la tierra donde se ha nacido y donde se han vivido las experiencias más importantes de la vida no es decisión fácil; pero si  esta es una alternativa con la que se cuenta para buscar el bienestar, entonces es una meta que debe ser conquistada, superando las dificultades de todo lo involucrado en el proceso, incluso la propia mentalidad. Me encontré con  la situación de tener que empacar lo que era hasta ese momento mi vida y hacerla caber en tan solo una maleta, la cual no conseguía  pesar ni la mitad de lo que pesaban mis miedos e incertidumbres; pero paradójicamente también sentía esperanza de encontrar en aquel destino una nueva oportunidad, fue así como terminé viviendo una gran aventura pero sobre todo una  prueba de fe.



Recuerdo mi primera impresión al llegar a Lisboa, parecía que mis ojos no podían ver, mi cerebro aún no comprendía el cambio tan repentino, todo eran imágenes sin contexto y significado, no existía referencia entre mis ideas para asociar lo que veía con algo que conociera, nada se parecía a nada, era todo diferente pero también bonito, en poco tiempo el estar allí, se convirtió en una experiencia con mucho significado, se volvió algo mío, parte de mi historia después de algunos años, recuerdos y algunas luchas.  También tuve que despedirme de aquella tierra que me abrió sus brazos y me preparo para seguir andando por la vida, encaminándome nuevamente a lo desconocido pero más fuerte gracias al camino recorrido y el amor de mi familia, el cambio significaba un nuevo reto, otro paisaje otro idioma era otra oportunidad para alcanzar nuestras metas, sin embargo sentía una gran diferencia al experimentar el nuevo cambio, algo en mi interior se había transformado, era claro que el haber confiado en Dios, asumiendo desafíos a pesar del miedo, el haber experimentado como las manos de Dios me habían sostenido en circunstancias en las que me sentía como un niña ingenua, torpe ante la vida, frente a una realidad imponente y aterradora me hizo entender que dependo de EL.

Mi hogar  ha sido el refugio donde puedo conectarme con lo que soy y lo que me gusta, puedo incorporar lo nuevo sin dejar de amar y valorar lo que he sido mayormente lo que formó mis bases como persona, recuerdo un día a mi hija decir, en la casa se habla español porque quiero descansar, aunque para ella no fue difícil aprender un nuevo idioma, escuchar que encontraba su identidad en nuestras raíces Colombianas, era para mí un logro ver que le habíamos  transmitido el respeto como la valoración por nuestra procedencia a través de nuestro ejemplo, también que el propósito que nos hace poder superar y avanzar en esta experiencia, es estar unidos.

Aprendí que es mejor desprenderse de las cosas y cargar solo lo que cabe en bolsillos y en el corazón, lo material cumple una función solamente, el valor de las cosas se las da el poder compartirlas con las personas a las que amas, la vida hoy la prefiero llena de momentos con ellos, con su amor y su alegría creciendo juntos, es algo que las cosas no te pueden dar, también no es necesario perder la cabeza como el mundo promueve para considerar que hay diversión, al contrario hay que tener la cabeza bien puesta para apreciar el momento, las personas y a uno mismo de lo contrario no es diversión, es evasión. Valoro la experiencia porque me ha servido para encaminarme a buscar mi propio sentido de la vida, deseo cargar menos con el pasado y sus errores porque quiero espacio para lo nuevo que Dios tiene para mí.

Cuando llegué a Irlanda fue otra la vivencia, me abrazo el frío, mis ojos se perdían en aquel verdor que pareciera extenderse a través de mis ojos recuperando terrenos internos de mis pensamientos, la naturaleza se alzaba ante mí, profundizando mis convicciones, no imagine que vivir en un lugar tan frío me enseñaría mejor sobre el calor, pero así fue como aprendí que la calidez de mis días no pueden depender únicamente del sol, mi actitud debe ser mi clima interior que a diferencia del otro yo lo dirijo.

Cerca de donde vivo hay un Riachuelo que atraviesa el Pueblo, el cual es visitado por patos silvestres que vienen y van, el saber que teniendo sus alas para ir donde quisieran,  elegían estar allí, hizo que me sintiera identificada al coincidir en el lugar donde estábamos, quise confiar en su criterio y sentí más curiosidad por ellos. El frío se intensificaba, la luz del sol también disminuía y la lluvia se hacía constante, pero me di cuenta que los patos aún visitaban el río, esto parecía hablarme, yo que me encontraba adaptándome a las duras diferencias del lugar, ellos  a pesar de lidiar con la severidad del clima, seguían en su rutina de juegos con su actitud amable y simpática, del mismo modo cuando llovía, los veía en un estado de recogimiento flotando en silencio, humildes aceptando las condiciones que venían con la decisión de estar allí, aquellos animales vivían en paz con lo que les rodeaba  siendo como son, fue entonces como estas imágenes permitieron una lección para mi vida, y fue como termine deseando ser como ellos, para tener y reflejar la paz, la humildad, la alegría ante todo, incluso con lo que no es tan grato ni agradable pero necesario.

Resistirse a la realidad es dejar de vivir,  no es lo natural, es lo que  enferma, hacerlo no deja disfrutar de los momentos o aprender de estos. Decidí que quiero ser como un pato al encontrarlos con una gran fuerza adaptativa  pero además con belleza y sencillez en su forma de sobrellevar las circunstancias; así como lo vi en ellos, creo que no importa el lugar, ni la dificultad que se nos atraviese en el camino, nosotros podemos hacer de la vivencia algo diferente que nos ayude a sobrellevarla ajustando el significado de los eventos, buscando lo positivo, el propósito, el beneficio para adaptarnos y aprovechar los recursos del presente para crecer personalmente, el entorno nos habla constantemente, hay una la lógica natural que nos enseña sobre la vida, para escucharla solo hay que estar atentos viviendo el ahora y usando nuestros sentidos.

Finalmente siento que el sitio de donde provenimos no es el accidente  donde nacemos, provenimos todos de una misma fuente de amor y de un mismo creador, las fronteras son invenciones humanas, y es claro que vivimos en este mundo sufriendo sus reglas, pero eso no es lo único que existe, tenemos a Dios quién nos ayuda a encontrar en las circunstancias humanas la posibilidad de desarrollar una voluntad férrea.





Mateo 6: 25
25 »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand