Ir al contenido principal

Los Abuelos pueden ser Magos que crean Recuerdos Maravillosos para sus Nietos.

Dicen los abuelos que el amor por los nietos es distinto, porque los encuentran en otra etapa de la vida, donde se puede disfrutar de ellos sin los afanes de la responsabilidad como padres, pero igualmente pudiendo contribuir en el buen desarrollo desde la riqueza de la perspectiva que les dan la experiencia de los años.

Cuando los abuelos deciden hacer parte activa y comprometida de los nietos son muchos los benéficios que pueden tener y aportar: uno de ellos es el sentido de unión familiar, también contribuyen al fortalecimiento de la autoestima de los nietos, que favorece el desarrollo de habilidades sociales como emocionales, teniendo además un mejor desempeño escolar.

Ser abuelos fortalece la relación con los propios hijos, además del apoyo que pueden proveerles, que bajo unos parámetros bien establecidos y delimitados no habrá confusión y malos entendidos en la relación. Un estudio científico de la Universidad de Boston, reveló que aquellos abuelos que tienen contacto frecuente con sus nietos, su salud se beneficia ya que tienen menos cuadros de depresión. Los abuelos pueden ser mediadores para solucionar los conflictos entre padres y nietos, al tener una visión realista de sus hijos  pueden trasmitir a sus nietos recuerdos de sus padres de la infancia logrando establecer una figura paterna más cercana para ellos, también inculcan tradiciones familiares y conocimientos que les servirán en la adultez.

Hoy en día debido a los cambios sociales, no todos los abuelos son personas ancianas, pueden gozar de buena salud, ser activos y  se encuentran en la plenitud de sus vidas. Los nietos traen una fuente adicional de satisfacción, de ellos resiven diversión y amor genuino. El poder compartir con abuelos cariñosos y responsables  deja un legado de habilidades, gestos, hábitos, gustos y aficiones que les ayudará a crecer y enfrentarse a la vida con más fortaleza.

Los abuelos deben ser un soporte emocional y una fuente de amor incondicional que aporte bienestar psicológico. Para poder desarrollar un buen rol cómo abuelo es importante tener un pensamiento flexible, dejar de lado la crítica, no tener favoritismos con los nietos, siempre tomar la iniciativa para asumir el rol de abuelo, respetar los límites de la crianza que los padres han establecido para sus hijos por ejemplo: la alimentación, la hora de dormir y tiempo de exposición a T.V, consolas de juegos o computador e igualmente establecer sus propias reglas de respeto y convivencia en su espacio. 

En el caso de querer dar una opinión o sugerencia que no sea delante de los nietos para no desautorizar a los padres y hacerlo constructivamenteLos abuelos deben establecer límites para no terminar como cuidadores sin haberlo deseado, estableciendo horarios que les permita compartir con los hijos y nietos sin perder su espacio para otro tipo de necesidades, deben estar informados y ponerse de acuerdo con los padres sobre que hacer en determinados casos cómo: enfermedad del nieto, así mismo debe saber y ejercer las normas de seguridad, para eliminar cualquier riesgo en la salud y bienestar de los niños durante su cuidado.

En caso de ser abuelos a distancia: Compartir vídeo llamadas es una buena alternativa, como las grabaciones de vídeo o audio con saludos en fechas importantes y compartir fotografías. Para los más pequeños podría grábarles con su voz historias cortas bíblicas, cuentos o canciones de cuna. Mantenga correspondencia y llamelos con frecuencia  para no perder el vínculo y estrecharlo participando de su cotidianidad. Si es posible, haga visitas breves y regulares, organice actividades divertidas para compartir con ellos, cómo: cocinar algo juntos, ir al cine, comer un helado, ir al zoológico, museos o algún parque. 

Aunque existe amor entre abuelos y nietos hay que potenciarlo igual que en toda relación, también los padres dentro de la crianza es importante que inculquen a sus hijos el valor y respeto por los abuelos, esta relación les permitirá conocer y comprender las facetas de otra etapa fundamental de la vida.  La motivación de hacer parte de la vida de alguien es personal, nace del corazón, así mismo cómo la decisión de disfrutar de la existencia de un ser querido, incluso a pesar de la distancia.

Todos deberíamos tener personas que saben bendecirnos a pesar de la evidencia. Mis abuelos fueron esas personas para mi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand