Ir al contenido principal

Los talentos, una misión qué Apasiona




Seguramente has tenido la inquietud de saber cuales o  cual es tu talento especial,  algunos han tenido la fortuna de descubrirlo muy temprano y comenzar desde ese momento a trabajar en ellos, sin embargo además de descubrirlos, estos necesitan ser desarrollados y  puestos en práctica.

La definición de talento nos dice que es una aptitud o inteligencia para tener la capacidad de ejercer  cierta ocupación o desempeñar una actividad, gracias a una disposición innata aunque, también se puede desarrollar con la práctica y entrenamiento. El talento se asocia a la inteligencia emocional, que tiene que ver con el saber identificar y gestionar los sentimientos propios para crear y promover motivación en nuestras relaciones sociales.

Mientras que nos liberamos de nuestros miedos de hacer brillar nuestra luz con nuestros talentos, nuestra presencia libera a otros”. Mary Ann Williamson

Mucho se habla sobre la importancia de los talentos, en parte por que el reconocerlos y trabajarlos fortalecen nuestra autoconfianza y autoestima, pero mi intención al escribir sobre los talentos es tratar de que vayamos más profundo del simple hecho de sentirnos bien con ellos y recibir reconocimiento.

Considero que los talentos tienen un propósito especial, con ellos se nos ha otorgado una misión  una responsabilidad que debemos cumplir delante de Dios y por la que tendremos que dar resultados en su debido momento, cuando agregamos este sentido al hecho de tener un talento, este cobra una dimensión mucho más significativa con una lógica ya no centrada en nosotros mismos que pueda hacernos caer en la vacía vanidad.


no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios 2 Corintios 3:5




Para aprovecharlos, debemos  identificarlos conociendo nuestras aficiones y capacidades identificando que es lo que se nos facilita y hacemos con gusto no por obligación. También debemos estar dispuestos a enfrentar los miedos,  por ejemplo miedo a emprender nuevos desafíos por miedo a la crítica y al fracaso. Hay que ser  claros  con nosotros mismos en que se está iniciando un proceso, para que las exigencias que te hagas sean acordes con la capacidad del momento y no termines en la frustración del perfeccionismo.

Para desarrollar un talento es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo  ya que en  la perseverancia es que se alcanza la excelencia. Otro punto importante es que para adquirir destrezas es necesario estudiar sobre lo que se quiere aprender, es importante capacitarse.

La práctica hace al maestro, para poder dominar el talento que tengas necesitas paciencia, dedicación, igualmente esfuerzo por que con el tiempo es que se ven los resultados y el mérito debe ser construido y esto es lo que impactará y cautivara a los demás de tu trabajo. Hay otro elemento importante que es la base de todo:  hay que tener fe, tenemos que creer que hay una intensión muy especial con esos talentos que tenemos con los que podemos influir positivamente en la vida de otros,  asumirlos desde esta perspectiva te ayudara a mantener un buen sentido y te dará la visión correcta del mismo para aceptarlos con compromiso, humildad, respeto y convicción.

Para poder descubrir tu pasión es necesario que le des importancia a tu desarrollo personal, trabajando constantemente en fortalecer las debilidades, aprendiendo de los errores, corrigiéndolos y exponiéndote a nuevos retos. Los talentos te permiten entender tu lugar en el mundo, te dan una visión diferente de la vida a través del servicio, te encaminan al propósito para el que fuiste hecho, donde tendrás éxito sin duda con fe y  la ayuda de Dios. 



No es suficiente tener una buena mente; lo principal es usarla bien.-René Descartes.


El Instituto Gallup ha aportado una lista de talentos basados en estudios realizados a millones de personas, plantean que existen 34 talentos  y que están presentes en mayor o menor medida en cada persona : 

Instrucciones:

-Leer bien la definición de cada talento, y valorar como se aplica el mismo en tu persona, si realmente está presente.
(Valoración 1-no está ó está poco desarrollado. 5-Valoración máxima).
-Una vez finalizado el test, seleccionar los talentos que has puntuado con un 4 ó 5. Confecciona una primera lista y analiza el resultado obtenido. Si no te convence, ó no te sientes identificado vuelve a pasar el test.
-A continuación pide al menos a 10 personas que te conozcan bien y cuyo criterio vayas a valorar sin cuestionarlo, que evalúen tus talentos siguiendo los criterios del test. Posteriormente compara sus resultados con los tuyos, analizando la media de las puntuaciones en cada item, con la autovaloración que tu mismo realizaste. realiza la lista definitiva.

-Hacedor/realizador: Son ese tipo de personas que siempre tienen algo que hacer, son incansables y su energía parece inagotable
2-Activador/iniciador: Personas con iniciativa, que hacen que las cosas sucedan. Son los primeros en ponerse manos a la obra
3-Adaptabilidad/flexibilidad: Capacidad de adaptación ante los cambios o acontecimientos imprevistos. No se siente mal cuando las cosas abandonan la rutina habitual.
4-Analítico/Objetivo: Busca razones y causas. Tiene la capacidad para pensar en todos los factores que puedan afectar a una situación. Necesita tener pruebas. En ocasiones puede parecer distante con respecto a sus emociones
5-Organizador/coordinador: Tiene un don para traer armonía a las personas que están trabajando juntas. Posee capacidad para ejecutar con éxito varias tareas a la vez
6-Creencias/convicciones: Aplica en su quehacer cotidiano su escala de valores y se comparta de forma íntegra y congruente con los mismos
7-Liderazgo: Quieren estar " al cargo". A menudo son de esas personas de las que otros esperan que lleven la voz cantante. Ordenan y dan directrices precisas tomando el timón de la situación
8-Comunicación: Encuentran fácil poner sus pensamientos en palabras. Son buenos conversadores/as. Pueden escuchar y presentar de manera eficaz, haciendo su mensaje cautivador para los demás.
9-Competición: Necesitan ser los mejores en todo. Es como concursar constantemente para ocupar el primer lugar. Competir con los demás les motiva.
10-Creencias: Creen que no existen las coincidencias; que cada evento tiene una explicación. Fe. Utilizan a menudo la intuición.
11-Contexto/Pasado: Aprenden mediante la investigación y el estudio de lo que ya ha sucedido. Les encantan sus recuerdos. Utilizan la experiencia del pasado para orientar el futuro y entienden el presente mediante la investigación del pasado.
12-Cauto/prudente: Con cuidado. A veces escéptico. Caracterizado por "mirar antes de saltar." Se toma su tiempo. Verifica
13-Desarrollador/descubridor de potenciales: Sienten una gran satisfacción al ver cada incremento de crecimiento de los individuos. Se alegran de ver crecer a otras personas y contribuir a ello. Ven el talento en los demás y lo potencian.
14-Disciplina: Crean espontáneamente rutina y estructura. Siguen las normas. Adoran un mundo ordenado y previsible. Son detallistas y minuciosos. Fraccionan sus proyectos por secuencias y van finalizando etapas.
15- Empatía: Pueden percibir los sentimientos de otras personas imaginándose a sí mismos/as en las vidas de otras personas u otras situaciones, poniéndose en su lugar y sintiendo lo que sienten.
16-Coherencia/Justicia: Son muy conscientes de la necesidad de tratar a las personas mediante el establecimiento de reglas claras y la adhesión a ellas. Dan una importancia capital al equilibrio y la justicia.
17- Enfoque/focalización: Toma la dirección, sigue adelante y hace las correcciones necesarias para mantenerse en el camino. Da prioridad a las cosas, y luego actúa. Una vez definida la acción, no la abandona y permanece centrado hasta alcanzar su objetivo
18-Futurista/Innovador: Fuertemente inspirado en el futuro. Puede inspirar a otros con sus visiones para el futuro. Intuye lo que va a suceder antes que los demás
19-Armonía: Se llevan bien con otras personas. Disfrutan al hablar con sus colegas. Son conciliadores y prácticos/as en sus conversaciones. No les gustan los conflictos. Generan armonía y consenso a su alrededor
20-Creativo/Ideador: Están fascinados por las ideas. Ellos son capaces de encontrar conexiones entre fenómenos aparentemente dispares. Miran el mundo con nuevos ojos. Manejan el ¿...que pasaría si...?, para continuar, ¿...y si..?, ¿ y si después...?
21-Integración: Tendencia a aceptar a todas las personas. Tienen empatía o toma de conciencia sobre las personas que se sienten dejadas de lado. Hacen esfuerzos para que todo el mundo pertenezca al grupo, sin distinciones y generando sentido de pertenencia.
22-Individualización: Ven la singularidad de cada persona. Detectan lo que es especial en alguien y son capaces de hacer trabajar en equipo de forma productiva a personas diferentes.
23-Input/poseer información: Tienen el deseo de saber más. A menudo les gusta coleccionar y archivar todo tipo de información, que les puede servir algún día
24-Intelectual: Se caracterizan por su actividad intelectual. Suelen ser introspectivos y aprecian discusiones intelectuales. Les gusta profundizar en los temas
25-Aprendizaje: Placer por aprender, y mejorar continuamente sin necesidad de buscar el desarrollo de conocimiento en un área concreta. Disfrutan tanto de lo aprendido, como del proceso de aprender.
26-Optimizador: Orientados en potenciar los puntos fuertes propios y

de los demás, como una forma de estimular la excelencia. Ellos buscan transformar algo fuerte en algo extraordinario. Tendencia constante a la mejora. Construyen para superar lo anterior. Centrados en la fuerza interior, como una forma de promover los logros personales y grupales. Hace aún mejor, lo que ya funciona bien
27-Resolutivo: Capacidad para llevar las cosas a su forma original. Tendencia a la resolución de conflictos. Adepto a poner el dedo en lo que está mal. Reparar lo que no funciona, haciendo un diagnóstico y buscando soluciones
28-Positivo: Poseen un entusiasmo contagioso. Siempre ven el vaso medio lleno Pueden conseguir arrastrar a otros entusiasmándolos con lo que van a hacer.
29-Relacional: Disfrutan de una estrecha relación con los demás. Encuentran una profunda satisfacción en el trabajo duro con los amigos para lograr un objetivo. Alimentan y mantienen sus relaciones fidelizando y generando un elevado nivel de confianza.
30-Responsabilidad: Toman posesión psicológica y un fuerte compromiso por lo que dicen que van a hacer. Su reputación está en ello. Están comprometidos/as con valores estables, como la honestidad y la lealtad.
31-Autoconfianza/seguridad en sí mismo/a: Poseen una brújula interna del control de sí mismos. Tiene una capacidad para la gestión de sus propias vidas. No se vienen abajo por las críticas. Elevada resistencia y convencimiento de salir siempre adelante.
32- Importancia:
Quieren sentirse muy importantes a los ojos de los demás. Son independiente y quiere ser reconocidos. Su vida está repleta de cosas que ellos " quieren ", " anhelan ", y " les gusta”. Son propensos a resonar al reconocimiento.
33-Estrategia: Crean formas alternativas para continuar. Ante cualquier situación dada, pueden detectar rápidamente los patrones y las cuestiones pertinentes para actuar anticipándose y eligiendo el mejor enfoque
34- Poder de convicción: Les encanta el reto de conocer gente nueva y ganárselos. Obtienen la satisfacción de romper el hielo y conectar con otra persona. Talento para convencer a los demás

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
El objetivo es conseguir identificar las 5 principales fortalezas (ó debilidades), y poder determinar cómo las estás aplicando actualmente, y como las puedes potenciar,(en el caso de puntos fuertes), además de comprobar cómo te ven las personas de tu entorno ,llegando a descubrir talentos que otros ven en ti, y tú no habías identificado ó por el contrario tomar consciencia de aquellos que sólo son vistos por ti.



Comentarios

  1. En un mundo donde vivir a prisa es la normalidad, nos encontramos con este mportante ejercicio, artículo que nos lleva a reflejarnos en el espejo, a identificar nuestras virtudes y defectos, para luego confrontarlas. Muchas gracias por crear estos espacios que ns ayudan a.ser.mejores seres humanos. Sigue adelante .

    ResponderEliminar
  2. Soy maestra y ojalá la escuela fuera un lugar donde nos ayudaran a descubrir nuestros talentos, nos facilitaría tanto las cosas en nuesta vida. Pero esto no siempre ocurre.Muchas veces hace el efecto contrario porque las potencialidades que muestran los alumnos no se enmarcan en las exigidas. Las programaciones educativas , en la mayoría de los casos, estan elaboradas por los hemisferios izquierdos (que se encarga de la funciones del habla,la escritura, la numeración,la lógica) dejándo postergado las funciones que rigen el Hemisferio derecho. No se tiene en cuenta que la conexión de los dos es lo que realmente da opción a desarrollar el potencial personal diverso de los alumnos.
    Todo está cambiando y hay movimiento en el entorno escolar. Ahora ya se empieza a denotar que hay una necesidad de hacer las cosas de otra forma y que las emociones no pueden ir paralelamente a los aprendizajes,
    Muchas gracias por tu post, porque nunca es tarde para desarrollar los talentos. No es necesario únicamente que los otros te lo reconozcan para desarrollarlo, con un trabajo personal y con ayudas como este artículo se puede hacer.Tu has derrochado mucho talento y emoción en tu escrito, felicidades.
    abrazosdecolorines.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo especial para ti Muntsa G, gracias por estar aquí y por dejarme tu comentario. Tenemos un reto, como educadora estoy segura que estás marcando una diferencia y qué tus estudiantes te llevarán en su corazón por siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand