Seguramente has tenido la inquietud de saber cuales o cual es tu talento especial, algunos han tenido la fortuna de descubrirlo muy temprano y comenzar desde ese momento a trabajar en ellos, sin embargo además de descubrirlos, estos necesitan ser desarrollados y puestos en práctica.
La definición de talento nos dice que es una aptitud o
inteligencia para tener la capacidad de ejercer cierta ocupación o desempeñar una actividad,
gracias a una disposición innata aunque, también se puede desarrollar con la
práctica y entrenamiento. El talento se asocia a la inteligencia emocional, que
tiene que ver con el saber identificar y gestionar los sentimientos propios para
crear y promover motivación en nuestras relaciones sociales.
Mucho se habla sobre la importancia de los talentos, en
parte por que el reconocerlos y trabajarlos fortalecen nuestra autoconfianza y
autoestima, pero mi intención al escribir sobre los talentos es tratar de que
vayamos más profundo del simple hecho de sentirnos bien con ellos y recibir
reconocimiento.
Considero que los talentos tienen un propósito especial, con ellos se nos ha otorgado una misión una responsabilidad que debemos cumplir delante de Dios y por la que tendremos que dar resultados en su debido momento, cuando agregamos este sentido al hecho de tener un talento, este cobra una dimensión mucho más significativa con una lógica ya no centrada en nosotros mismos que pueda hacernos caer en la vacía vanidad.
no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que
cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios 2 Corintios 3:5
Para aprovecharlos, debemos identificarlos conociendo nuestras aficiones y
capacidades identificando que es lo que se nos facilita y hacemos con gusto no
por obligación. También debemos estar dispuestos a enfrentar los miedos, por ejemplo miedo a emprender nuevos desafíos por miedo a la crítica y al fracaso. Hay que ser claros con nosotros mismos en que se está iniciando un proceso, para que las
exigencias que te hagas sean acordes con la capacidad del momento y no termines en la frustración del perfeccionismo.
Para desarrollar un talento es necesario dedicarle tiempo y
esfuerzo ya que en la perseverancia es
que se alcanza la excelencia. Otro punto importante es que para adquirir
destrezas es necesario estudiar sobre lo que se quiere aprender, es importante
capacitarse.
La práctica hace al maestro, para poder dominar el talento que tengas necesitas paciencia, dedicación, igualmente esfuerzo por que con el tiempo es que se ven los resultados y el mérito debe ser construido y esto es lo que impactará y cautivara a los demás de tu trabajo. Hay otro elemento importante que es la base de todo: hay que tener fe, tenemos que creer que hay una intensión muy especial con esos talentos que tenemos con los que podemos influir positivamente en la vida de otros, asumirlos desde esta perspectiva te ayudara a mantener un buen sentido y te dará la visión correcta del mismo para aceptarlos con compromiso, humildad, respeto y convicción.
No es suficiente tener una buena mente; lo principal es usarla bien.-René Descartes.
El Instituto Gallup ha aportado una lista de talentos
basados en estudios realizados a millones de personas, plantean que existen 34
talentos y que están presentes en mayor
o menor medida en cada persona :
Instrucciones:
-Leer bien la definición de cada talento, y valorar como se
aplica el mismo en tu persona, si realmente está presente.
(Valoración 1-no está ó está poco desarrollado.
5-Valoración máxima).
-Una vez finalizado el test, seleccionar los talentos que
has puntuado con un 4 ó 5. Confecciona una primera lista y analiza el
resultado obtenido. Si no te convence, ó no te sientes identificado vuelve a
pasar el test.
-A continuación pide al menos a 10 personas que te conozcan
bien y cuyo criterio vayas a valorar sin cuestionarlo, que evalúen tus
talentos siguiendo los criterios del test. Posteriormente compara sus
resultados con los tuyos, analizando la media de las puntuaciones en cada item,
con la autovaloración que tu mismo realizaste. realiza la lista definitiva.
-Hacedor/realizador:
Son ese tipo de personas que siempre tienen algo que hacer, son incansables y
su energía parece inagotable
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2-Activador/iniciador:
Personas con iniciativa, que hacen que las cosas sucedan. Son los primeros en
ponerse manos a la obra
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3-Adaptabilidad/flexibilidad:
Capacidad de adaptación ante los cambios o acontecimientos imprevistos. No
se siente mal cuando las cosas abandonan la rutina habitual.
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4-Analítico/Objetivo:
Busca razones y causas. Tiene la capacidad para pensar en todos los factores
que puedan afectar a una situación. Necesita tener pruebas. En ocasiones
puede parecer distante con respecto a sus emociones
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5-Organizador/coordinador:
Tiene un don para traer armonía a las personas que están trabajando juntas.
Posee capacidad para ejecutar con éxito varias tareas a la vez
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6-Creencias/convicciones:
Aplica en su quehacer cotidiano su escala de valores y se comparta de forma
íntegra y congruente con los mismos
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7-Liderazgo: Quieren
estar " al cargo". A menudo son de esas personas de las que otros
esperan que lleven la voz cantante. Ordenan y dan directrices precisas
tomando el timón de la situación
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8-Comunicación:
Encuentran fácil poner sus pensamientos en palabras. Son buenos
conversadores/as. Pueden escuchar y presentar de manera eficaz, haciendo su
mensaje cautivador para los demás.
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9-Competición:
Necesitan ser los mejores en todo. Es como concursar constantemente para
ocupar el primer lugar. Competir con los demás les motiva.
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10-Creencias:
Creen que no existen las coincidencias; que cada evento tiene una
explicación. Fe. Utilizan a menudo la intuición.
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11-Contexto/Pasado:
Aprenden mediante la investigación y el estudio de lo que ya ha sucedido.
Les encantan sus recuerdos. Utilizan la experiencia del pasado para orientar
el futuro y entienden el presente mediante la investigación del pasado.
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12-Cauto/prudente:
Con cuidado. A veces escéptico. Caracterizado por "mirar antes de
saltar." Se toma su tiempo. Verifica
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13-Desarrollador/descubridor
de potenciales: Sienten una gran satisfacción al ver cada incremento de
crecimiento de los individuos. Se alegran de ver crecer a otras personas y
contribuir a ello. Ven el talento en los demás y lo potencian.
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14-Disciplina:
Crean espontáneamente rutina y estructura. Siguen las normas. Adoran un
mundo ordenado y previsible. Son detallistas y minuciosos. Fraccionan sus
proyectos por secuencias y van finalizando etapas.
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15- Empatía:
Pueden percibir los sentimientos de otras personas imaginándose a sí
mismos/as en las vidas de otras personas u otras situaciones, poniéndose en
su lugar y sintiendo lo que sienten.
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16-Coherencia/Justicia:
Son muy conscientes de la necesidad de tratar a las personas mediante el
establecimiento de reglas claras y la adhesión a ellas. Dan una importancia
capital al equilibrio y la justicia.
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17-
Enfoque/focalización: Toma la dirección, sigue adelante y hace las
correcciones necesarias para mantenerse en el camino. Da prioridad a las
cosas, y luego actúa. Una vez definida la acción, no la abandona y
permanece centrado hasta alcanzar su objetivo
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18-Futurista/Innovador:
Fuertemente inspirado en el futuro. Puede inspirar a otros con sus visiones
para el futuro. Intuye lo que va a suceder antes que los demás
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19-Armonía: Se
llevan bien con otras personas. Disfrutan al hablar con sus colegas. Son
conciliadores y prácticos/as en sus conversaciones. No les gustan los
conflictos. Generan armonía y consenso a su alrededor
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20-Creativo/Ideador:
Están fascinados por las ideas. Ellos son capaces de encontrar conexiones
entre fenómenos aparentemente dispares. Miran el mundo con nuevos ojos.
Manejan el ¿...que pasaría si...?, para continuar, ¿...y si..?, ¿ y si
después...?
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21-Integración:
Tendencia a aceptar a todas las personas. Tienen empatía o toma de
conciencia sobre las personas que se sienten dejadas de lado. Hacen esfuerzos
para que todo el mundo pertenezca al grupo, sin distinciones y generando
sentido de pertenencia.
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22-Individualización:
Ven la singularidad de cada persona. Detectan lo que es especial en alguien y
son capaces de hacer trabajar en equipo de forma productiva a personas
diferentes.
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23-Input/poseer
información: Tienen el deseo de saber más. A menudo les gusta coleccionar y
archivar todo tipo de información, que les puede servir algún día
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24-Intelectual:
Se caracterizan por su actividad intelectual. Suelen ser introspectivos y
aprecian discusiones intelectuales. Les gusta profundizar en los temas
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25-Aprendizaje:
Placer por aprender, y mejorar continuamente sin necesidad de buscar el
desarrollo de conocimiento en un área concreta. Disfrutan tanto de lo
aprendido, como del proceso de aprender.
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26-Optimizador:
Orientados en potenciar los puntos fuertes propios y
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de los
demás, como una forma de estimular la excelencia. Ellos buscan transformar
algo fuerte en algo extraordinario. Tendencia constante a la mejora.
Construyen para superar lo anterior. Centrados en la fuerza interior, como
una forma de promover los logros personales y grupales. Hace aún mejor, lo
que ya funciona bien
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27-Resolutivo:
Capacidad para llevar las cosas a su forma original. Tendencia a la
resolución de conflictos. Adepto a poner el dedo en lo que está mal. Reparar
lo que no funciona, haciendo un diagnóstico y buscando soluciones
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28-Positivo: Poseen
un entusiasmo contagioso. Siempre ven el vaso medio lleno Pueden conseguir
arrastrar a otros entusiasmándolos con lo que van a hacer.
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29-Relacional:
Disfrutan de una estrecha relación con los demás. Encuentran una profunda
satisfacción en el trabajo duro con los amigos para lograr un objetivo.
Alimentan y mantienen sus relaciones fidelizando y generando un elevado nivel
de confianza.
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30-Responsabilidad:
Toman posesión psicológica y un fuerte compromiso por lo que dicen que van
a hacer. Su reputación está en ello. Están comprometidos/as con valores
estables, como la honestidad y la lealtad.
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31-Autoconfianza/seguridad
en sí mismo/a: Poseen una brújula interna del control de sí mismos. Tiene
una capacidad para la gestión de sus propias vidas. No se vienen abajo por
las críticas. Elevada resistencia y convencimiento de salir siempre
adelante.
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32-
Importancia:
Quieren
sentirse muy importantes a los ojos de los demás. Son independiente y quiere
ser reconocidos. Su vida está repleta de cosas que ellos " quieren
", " anhelan ", y " les gusta”. Son propensos a resonar
al reconocimiento.
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33-Estrategia:
Crean formas alternativas para continuar. Ante cualquier situación dada,
pueden detectar rápidamente los patrones y las cuestiones pertinentes para
actuar anticipándose y eligiendo el mejor enfoque
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34- Poder de
convicción: Les encanta el reto de conocer gente nueva y ganárselos.
Obtienen la satisfacción de romper el hielo y conectar con otra persona.
Talento para convencer a los demás
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ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS OBTENIDOS
El objetivo es
conseguir identificar las 5 principales fortalezas (ó debilidades), y poder
determinar cómo las estás aplicando actualmente, y como las puedes
potenciar,(en el caso de puntos fuertes), además de comprobar cómo te ven las
personas de tu entorno ,llegando a descubrir talentos que otros ven en ti, y
tú no habías identificado ó por el contrario tomar consciencia de aquellos
que sólo son vistos por ti.
En un mundo donde vivir a prisa es la normalidad, nos encontramos con este mportante ejercicio, artículo que nos lleva a reflejarnos en el espejo, a identificar nuestras virtudes y defectos, para luego confrontarlas. Muchas gracias por crear estos espacios que ns ayudan a.ser.mejores seres humanos. Sigue adelante .
ResponderEliminarGracias Gloria por tu comentario.
ResponderEliminarSoy maestra y ojalá la escuela fuera un lugar donde nos ayudaran a descubrir nuestros talentos, nos facilitaría tanto las cosas en nuesta vida. Pero esto no siempre ocurre.Muchas veces hace el efecto contrario porque las potencialidades que muestran los alumnos no se enmarcan en las exigidas. Las programaciones educativas , en la mayoría de los casos, estan elaboradas por los hemisferios izquierdos (que se encarga de la funciones del habla,la escritura, la numeración,la lógica) dejándo postergado las funciones que rigen el Hemisferio derecho. No se tiene en cuenta que la conexión de los dos es lo que realmente da opción a desarrollar el potencial personal diverso de los alumnos.
ResponderEliminarTodo está cambiando y hay movimiento en el entorno escolar. Ahora ya se empieza a denotar que hay una necesidad de hacer las cosas de otra forma y que las emociones no pueden ir paralelamente a los aprendizajes,
Muchas gracias por tu post, porque nunca es tarde para desarrollar los talentos. No es necesario únicamente que los otros te lo reconozcan para desarrollarlo, con un trabajo personal y con ayudas como este artículo se puede hacer.Tu has derrochado mucho talento y emoción en tu escrito, felicidades.
abrazosdecolorines.blogspot.com
Un saludo especial para ti Muntsa G, gracias por estar aquí y por dejarme tu comentario. Tenemos un reto, como educadora estoy segura que estás marcando una diferencia y qué tus estudiantes te llevarán en su corazón por siempre.
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