Ir al contenido principal

La sana convivencia en Pareja

Escoger la pareja es un paso muy importante en la vida por lo tanto debe hacerse a conciencia y de la mano de Dios, la escogencia esta ligada a nuestras necesidades, intereses, como también al nivel de desarrollo espiritual y personal. Haber comenzado el proceso de tener una auto-estima sana, de ser responsables de nuestras necesidades, el aceptarnos a nosotros mismos, conocer y aceptar nuestro pasado, superar nuestras debilidades, miedos, complejos y falencias por medio de nuestra entrega a Dios, hace que tengamos unas mejores condiciones para vivir y convivir.

Una persona con una auto-estima saludable, es mas segura, es asertiva por que puede comunicar abiertamente y con claridad lo que quiere y desea con respeto, este es un elemento clave en la vida en pareja, también es una persona que tiene amor propio, que reconoce lo que es bueno para si misma y para su pareja, es responsable de la construcción de su propia felicidad y es capaz de compartirla así como nos enseña Dios en su palabra que el amor no es egoísta, tiene en cuenta las necesidades de su pareja, la valora, la apoya y le da un trato digno.

En la relación de pareja hay dos seres individuales que desean compartir una vida en común para formar un nosotros. Son dos seres que deben crecer a nivel personal y conjunto, sin perder su identidad e integridad, su convivencia como sus experiencias juntos los deben motivar, para ser mejores cada día y alcanzar metas individuales que aporten a la relación y unas metas comunes que los consoliden como pareja.

En la pareja debe existir el respeto por el otro y por la relación, este respeto se demuestra a través del interés por el bienestar de la otra persona, por el deseo de conocerla, saber sus aspiraciones, deseos, necesidades para servirle de apoyo, para ello es fundamental tener una buena comunicación, que permita expresar los sentimientos y deseos para llegar a un mayor conocimiento de nuestra pareja y así comprenderla mejor.

una buena comunicación refleja salud mental, la comunicación con interferencias genera el malentendido que perjudica las relaciones, estos malentendidos hacen que las personas actúen basadas en supuestos o creencias imaginarias (películas mentales) y no desde la realidad, por lo tanto, saber escuchar a la pareja, entender lo que escuchamos y poder expresar nuestros pensamientos y sentimientos, son muestras de salud mental. Es importante evaluar como esta nuestra capacidad de comunicación, de escucha y de expresión estas nos permitirán conocer como estamos estableciendo contacto con la otra persona.

Estilos de comunicación:

Pasiva Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismos, no expresan desacuerdos. Este estilo tiene como ventaja que no suele recibir rechazo directo por los demás. Pero tiene la desventaja de que los demás se van a aprovechar. Las personas que se comportan de manera pasiva presentan sentimientos de indefensión, resentimiento e irritación.
Agresiva No tienen en cuenta los sentimientos de los demás. En casos extremos: acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Presentan la ventaja de que nadie les pisa y la desventaja de que nadie les quiere a su lado.
Asertiva Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás. Se respetan a ellos mismos pero también a los que les rodean. Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

La confianza:
Otro punto importante es la confianza en la pareja, poder contar con el apoyo del otro incondicionalmente es decir en todo tiempo bajo cualquier circunstancia y tener claridad de que se está construyendo una relación que significa mucho afectivamente para ambos, da seguridad.
La pareja debe determinar unas pautas y valores que van a fundamentar su relación, Estas pautas y valores pueden mantenerse o ser replanteadas a lo largo de la vida a medida en que se pasa por las diferentes etapas, pero esto es propio de cada pareja, lo importante es que sea una construcción conjunta. No deben existir los secretos estos dañan el proceso sano de una relación de confianza en la pareja y por eso es tan importante lograr una buena comunicación, para tratar con libertad todos los aspectos de la vida en pareja, el respeto, la aceptación por el otro de(sus gustos, sus aficiones) dentro de un contexto sano y la consideración del otro, son parte fundamental del amor real.

Finalmente No perder los pequeños detalles como el beso de despedida, de buenas noches, el tener espacios diferentes al rutinario para compartir, las caricias etc, oxigenan la relación y nos hace sentir amados.

La palabra en 1 de Corintios 13 nos habla de que el amor es paciente y bondadoso, que el amor no es envidioso, ni orgulloso, nos habla de un amor que no se deleita en la maldad y que todo lo soporta, todo lo cree , todo lo espera, no guarda rencor y jamas se extingue y que es verdadero, autentico sin secretos...Dios nos enseña la única forma de amar a través de su amor, es un compromiso de nosotros con El, con nuestra propia vida y con la pareja, El amor de Dios nos sana y edifica, nos permite amarnos a nosotros mismos y nos permite ofrecer un amor digno y verdadero a nuestra pareja, no solo hasta que la muerte nos separe sino hasta la eternidad...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Disciplina es el puente entre las Metas y Logros.

Hay una batalla constante que peleamos, la de elegir entre lo correcto, el placer y la conveniencia personal. Para lidiar con este conflicto interior debemos disciplinar el espíritu y el carácter, sometiéndolos a normas poderosas de acción, racionales y comunes.  Sin determinación no hay disciplina y viceversa, é sta necesita tener argumentos sólidos para poder enfrentar con el mismo vigor lo que produce placer o causa dolor, y en este proceso poder encontrar un balance para gozar de las pasiones con sus emociones dentro de unos parámetros de bienestar y desarrollo personal. Se trata de poder tener compensación  para disfrutar de la vida mientras se alcanzan las metas, porque de lo contrario todo termina siendo tedioso y se pierde el impulso del coraje. Es el caso de las cosas que asumimos con  obsesión y extremismos alejados de una mentalidad flexible sin amor. Para desarrollar la disciplina hay que respetar el  tiempo , si desde muy pequeños se nos enseñara a valorarlo, a

Si todo te da igual, estas haciendo mal las cuentas...

Hay una frase muy recurrente en nuestro vocabulario que dice: "me da igual!", pensemos si realmente tiene aplicabilidad en la vida. Cuando nos encontramos con que todo nos "da igual" puede ser un indicador o síntoma de que algo no está bien, por que nada "da igual" si nos detenemos a pensarlo; ya que nuestra vida está basada en constantes decisiones y estas tienen consecuencias: por ejemplo en el caso de escoger como saludar, con quien hablar, que usar, que comer y así sucesivamente, vemos que el impacto de estas pequeña decisiones tienen un efecto fundamental y profundo en nuestra vida. Hay enfermedades como la depresión que su principal manifestación es ese tipo de actitud ante la propia vida que todo "da igual", no se aprecia lo positivo y no se percibe lo riesgoso por un desequilibrio químico del cerebro que puede ocurrir orgánicamente (endógeno) o desencadenado por situaciones externas como la perdida de un ser querido entre otras, en cu

El mundo es un reflejo de nosotros mismos

En la complejidad de las relaciones podemos encontrarnos con personas que nos inspiran mucho agrado o enfado, pero estas sensaciones o apreciaciones sobre los demás tiene que ver directamente con nosotros mismos. Yoshinori Noguchi en su libro la ley del espejo cuenta una historia sobre como las causas de nuestras preocupaciones están vinculadas con vivencias anteriores en otras relaciones,  o actitudes que tenemos también son reflejo de estas pero con nosotros mismos. Así mismo deja ver lo importante de atender y resolver los sentimientos que albergamos en las relaciones que nos han afectado negativamente en el pasado, entendiendo que si fuésemos el otro haríamos las cosas igual, por que cada persona responde a su propia historia y a su situación particular de vida que lo ha hecho ser quien es.  Es difícil aceptar que lo que no nos gusta del otro, es un reflejo de algo que nos disgusta de nosotros: por ejemplo el egoísmo que detectamos en la otra persona puede estarnos recordand